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La ONG Protectora pide que vuelva el boleto en Mendoza

Asegura además que “se está violando el derecho del pasajero, ante la falta de posibilidad de pago con dinero”.

Después de los casos de detenciones en colectivos a usuarios que no disponían del comprobante de boleto (Red Bus) en su mano, la ONG Protectora pide que vuelva el boleto a Mendoza.
Recientemente, el Gobierno lanzó una campaña para que todos los mendocinos tengan su Red Bus y nadie la preste, ni tampoco permitan que otras personas abonen el boleto.
Patricia Stibel. Una usuaria que terminó horas detenida. Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO
Patricia Stibel. Una usuaria que terminó horas detenida. Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO
Esta campaña es difundida en las unidades, lo que ha generado una fuerte polémica, porque el video dice que la Red Bus es intransferible y “en realidad lo que es intransferible es el abono personal”, indicaron desde esa ONG.
Toda esta situación alertó a la ONG Protectora, y desde ese organismo solicitan “que se anule toda disposición, y/o resolución emitida por el Gobierno de Mendoza, que autoriza a los concesionarios a que se limite el uso del transporte público de corta distancia mediante la restricción del uso de dinero de curso legal (monedas), y se restringa la entrega de comprobante físico de papel (boleto) en el uso de tarjeta magnética (red bus)”.
“Son numerosos los reclamos recibidos por los usuarios del Transporte Público, del retiro de la impresión del boleto, quedando solamente a disposición del pasajero el sitio web de la Secretaria de Transporte de Registro, para conocer el saldo e imprimir los boletos de viaje. Como así también no permitir el pago con monedas del pasaje”, explica Mario Vadillo, representante de la ONG.
Mario Vadillo y José Luis Ramón, de la ONG Protectora.
Asegura además que “se está violando el derecho del pasajero, ante la falta de posibilidad de pago con dinero, ya que no existe en las paradas ninguna forma de comprar el pasaje, derecho que debe estar asegurado para todos los usuarios que utilizan el servicios de Transporte Público de pasajeros”.
Respecto a la campaña que recientemente fue difundida en algunas unidades de colectivo, Vadillo señala: “Estos mensajes atacan la solidaridad social, violan la propiedad privada del dueño de la tarjeta y quiebran el único eslabón que posibilita el acceso al transporte, cuando el sistema es defectuoso”. “Si el Estado no garantiza la accesibilidad para que se pueda cargar la tarjeta, solo la solidaridad social te permite viajar”, expresa el abogado de la ONG.
Es por ello que desde la Asociación se solicitan tres puntos fundamentales:
1° La emisión del boleto de papel, por parte de la máquina que lo requiera.
2° Establecer un crédito de saldo a la tarjeta para emergencias, que se paga en la próxima recarga.
3° Mayores puntos de recargas accesibles en distancias y horarios a las paradas.
 “El Estado debe garantizar que el servicio de transporte público, en todas sus formas, se brinde sin preferencias ni discriminación alguna, asegurando la confiabilidad, libre acceso, higiene, seguridad, uso generalizado y complementariedad”, señala Vadillo.

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