Lavarropa en garantía.

Pregunto Maru a Protectora:

Buenas tardes quisiera que me ayudaran por favor hace 2 mese aproximadamente compre un lavarropa Electrolux en una casa de artículos para el hogar llamada Aloise de Mar del plata.

El problema que tengo es cuando el lavarropa tiene poca carga al centrifugar se sacude mucho, llame a Electrolux me dijeron que me fije si estaba bien nivelado lo cual dije que si, entonces me dijeron que llame al service de la garantia.  Eso fue lo que hice el martes 19 de octubre llame al lugar donde lo compre me dieron el número del service.  Me pongo de acuerdo para que venga el jueves 21 del corriente a las 19.30hs para todo esto pido salir antes del trabajo, ya que mi horario es hasta las 19.30.  Espere, espere , no vino. Llame no me contesto nunca.

El dia lunes 25 de octubre me llaman preguntando si estaba en casa porque el técnico estaba cerca. Le dijo que no, estoy trabajando hasta las despues de las 19.30, me trato pésimo. Hoy martes 26 me vuelve a llamar le digo nuevamente que estoy trabajando que hasta las 20. No llego a casa me contesta que entonces nunca me voy a poder encontrar con el técnico. En la casa donde lo compre tampoco se hacen cargo ya que no les debo nada porque el pago fue por débito.

Quisiera saber que puedo hacer para poder solucionar este tema antes que el lavarropas no me sirva más.

Muchas Gracias

Respuesta de Protectora:

El reclamo que has realizado, se encuentra dentro del plazo de garantía previsto por la Ley de Defensa al Consumidor. La responsabilidad por la garantía es de la empresa que te vendió el producto y el fabricante.  Dado el mal servicio a domicilio que cuentan en el servicio técnico,  te sugerimos que intimes en un día y hora específico o enviarles el producto con flete y seguro a su cargo.

Deberán darte una constancia de la reparación, lo que permite extender la garantía.

En caso de la reparación no satisfactoria, puedes devolver el producto.

En caso de persistir en el desconocimiento de sus obligaciones legales, deberías usar nuestro formulario de reclamo.

Formulario de Reclamo por Falta de Servicio Técnico, de Repuestos y Partes

Te saludos y esperamos que soluciones satisfactoriamente tu problema.

Ley 24.240

ARTICULO 11. – Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

ARTICULO 12. – Servicio Técnico. Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artículo anterior, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.

ARTICULO 13. – Responsabilidad solidaria. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el artículo 11.

ARTICULO 15. – Constancia de Reparación. Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los términos de una garantía legal, el garante estará obligado a entregar al consumidor una constancia de reparación en donde se indique:

a) La naturaleza de la reparación;

b) Las piezas reemplazadas o reparadas;

c) La fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa;

d) La fecha de devolución de la cosa al consumidor.

ARTICULO 16. – Prolongación del Plazo de Garantía. El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

ARTICULO 17. – Reparación no Satisfactoria. En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede:

a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa;

b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales;

c) Obtener una quita proporcional del precio.

En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.

ARTICULO 18. – Vicios Redhibitorios. La aplicación de las disposiciones precedentes, no obsta a la subsistencia de la garantía legal por vicios redhibitorios. En caso de vicio redhibitorio:

a) A instancia del consumidor se aplicará de pleno derecho el artículo 2176 del Código Civil;

b) El artículo 2170 del Código Civil no podrá ser opuesto al consumidor.

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