Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Liquidación por Cierre: Inoponibilidad de la personalidad jurídica y el consumidor

Liquidación por Cierre: Inoponibilidad de la personalidad jurídica y el consumidor

empresas-españa!Muchas estafas a los consumidores, se realizan por medio de Sociedades Comerciales, que no tienen un peso!

Todos los días, aparece una estafa de empresas que captan el dinero de los consumidores y después cierran.

Así tenemos casos en venta planes de ahorro previo, productos on line, compañías de seguros, casas prefabricadas, loteos, mutuales, financieras, bancos, etc, etc., que se hacen de nuestro dinero y se presentan en quiebra, llevándose los socios el dinerillo.

Ahora ellos también van a tener que responder con todos sus bienes.

Cuando la sociedad es utilizada como pantalla para realizar actos antijurídicos (ilícitos) el juez puede romper el velo, dejar de lado la personalidad jurídica y atribuirle las responsabilidades en forma solidaria e ilimitada a los socios.

Con el artículo 144 del nuevo código Civil se amplia la responsabilidad frente a la inoponibilidad de la persona jurídica. Frente a la consecución de fines ajenos a la personalidad jurídica, o para violar la ley, o derechos de cualquier persona se imputará a quienes a título de socios, asociados, miembros, controlantes directos o indirectos, o a quienes hicieron posible esto que responderán solidaria e ilimitadamente por los perjuicios causados.

_______________________________

Legislación Aplicable

Nuevo Código Civil

ARTICULO 144.- Inoponibilidad de la personalidad jurídica. La actuación que esté destinada a la consecución de fines ajenos a la persona jurídica, constituya un recurso para violar la ley, el orden público o la buena fe o para frustrar derechos de cualquier persona, se imputa a quienes a título de socios, asociados, miembros o controlantes directos o indirectos, la hicieron posible, quienes responderán solidaria e ilimitadamente por los perjuicios causados.

─────────────────────────────────

16/9/15 Por Mario N. Vadillo

Fuente: Protectora Asociación de Defensa del Consumidor

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Participación programa Séptimo Día- Tema: Precios Cuidados, relanzamiento 2020.