Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / No dejaron entrar al público a la audiencia por el aumento del gas

No dejaron entrar al público a la audiencia por el aumento del gas

La Policía prohíbe el ingreso de las personas que quieren participar en el evento.

Este lunes se realizó una audiencia pública para analizar el aumento del gas y en la sede del Enargas se vivió una situación insólita: la Policía no dejó ingresar a los ciudadanos que intentaron participar del evento.

La convocatoria establecía que cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva podrá participar de la audiencia. Sin embargo las puertas se cerraron al público.

Inmediatamente desde el Gobierno se desprendieron de esta situación y señalaron que la decisión fue tomada por Enargas y Ecogas. En torno a esto la diputada electa del oficialismo, Tamara Salomón, desligó responsabilidad del gobernador Alfredo Cornejo, a quien acusaron de dar la orden de no ingreso a la audiencia pública. La audiencia solamente pudo verse en vivo vía streaming con Córdoba.

Solamente tuvieron acceso los oradores, entre ellos los abogados de Protectora, José Luis Ramón, y Mario Vadillo, que insistieron con una tarifa diferencial para la provincia similar a la de La Pampa.“Esto está celosamente cuidado por la Policía del gobernador de Mendoza que ha mandado que no ingrese nadie a la sala”, indicó Ramón. “Queremos que se aplique un cuadro adecuado a las condiciones climáticas, que se deje de aplicar el actual que es para el norte de Buenos Aires”, sostuvo.

Desde Protectora sostienen que el aumento, que se aplicará a partir de diciembre, podría rondar el 40%. “Lo vamos a sentir en el próximo invierno”, señalaron desde la ONG de Defensa del Consumidor.

Exigen la nulidad

Al igual que Protectora, desde la CTA exigieron la nulidad de la audiencia pública por “no garantizar las gestiones mínimas para cumplir con lo dispuesto por la Constitución”.

“El Gobierno Nacional, con el beneplácito del Ejecutivo provincial, diagramó una audiencia en la cual no se garantizaron los principios de participación y deliberación ciudadana previstos en la ley”, señalaron a través de un comunicado.

“Los oradores inscriptos debieron ingresar a un cuarto y exponer ante una cámara, dañándose la posibilidad de debatir con los responsables de adoptar esta decisión. Pero la situación se agravó aún más cuando a quienes se inscribieron como asistentes se les negó la participación en el evento. Jubilados, trabajadores y ciudadanos afectados por estas subas indiscriminadas debieron permanecer en la puerta de la sede del Enargas”, agregaron.

Audiencia pública

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a empresas de transporte y distribución del gas a participar de las audiencias públicas para que presenten propuestas del nuevo cuadro tarifario. Enargas convocó a las empresas de distribución Gasnor, Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora Gas Cuyana. En este caso se discutieron los costos de distribución.

En tanto, el miércoles 15 de noviembre se discutirán en audiencia pública el costo en boca de pozo, o sea, el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. En este caso hay que recordar que la aplicación de la tercera adecuación del precio del gas en boca de pozo, implicará una reducción del subsidio promedio desde el 45% actual al 38% a partir de diciembre, lo cual implica un aumento de 11% para las petroleras, según la propuesta que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/insolito-no-dejan-entrar-a-la-audiencia-publica-por-el-aumento-del-gas

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Protectora en la Ciudad de Cordoba, solicito la intervencion de ERSEP por nuevo corte del servicio de agua

El dia Viernes 1 de Diciembre de 2017, la Dra. Mariela A. Moncada (apoderada de …