Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Nota de Prensa: Intervención de Protectora en audiencia pública para nombrar Fiscal de Estado en la Pcia. de Mendoza

fiscal estado Joaquín de RosasHubo muy pocas preguntas y De Rosas respondió con evasivas

El candidato de Jaque para ocupar la Fiscalía de Estado sorteó la prueba pública que buscó analizar sus antecedentes. Creen que no tendrá objeciones y será aprobado la semana próxima

Cuando finalizó la audiencia pública, muchos de los presentes saludaron, abrazaron y felicitaron a Joaquín de Rosas como si hubiese dado la última materia de una carrera. Hasta el candidato a ocupar la Fiscalía de Estado comentó que en cualquier momento «recibiría el diploma». El paralelismo se dio no sólo porque De Rosas pareció salir airoso del examen de ayer, sino porque logró evadir las pocas preguntas concretas que se le hicieron.

27/05/2010 Fuente: Diario Los Andes

A diferencia de otras audiencias realizadas antes de que la Cámara de Senadores preste o niegue su acuerdo para ocupar determinados cargos públicos -de acuerdo con el artículo 83 de la Constitución Provincial-, ayer fueron pocas las preguntas que se le realizaron al actual fiscal subrogante y candidato del gobernador, Celso Jaque, para ocupar definitivamente ese puesto.

En realidad, pocas personas hicieron preguntas concretas sobre el plan de trabajo del candidato con respecto a temas puntuales relacionados con el futuro de Mendoza. Para ellas, De Rosas prefirió respuestas generales y con escaso nivel de compromiso.

En total, 16 personas se expresaron en la audiencia -sin contar la intervención de los senadores, que también fue escasa-. De ellas, ocho lo hicieron a favor, cuatro en contra y las otras cuatro realizaron preguntas sobre temas comprometidos.

Del último grupo, por ejemplo, Eduardo Sosa -representante de la ONG ambiental Oikos- preguntó si la Fiscalía cambiaría el criterio que viene manteniendo para comenzar a impulsar por sí causas en defensa del medio ambiente de los mendocinos. Para Sosa, hasta el momento, la Fiscalía se ha manifestado «en contra» de los intereses generales.

«La idea es reforzar la dirección de asuntos ambientales y resolver el problema de la información técnica», respondió De Rosas sin más concreciones. Antes, Jorgelina Fernández de la organización civil Xumec (entidad que rescata la cultura Huarpe) le preguntó por qué no se había autoexcluido de dirimir, en 2003, en el conflicto entre OSM y Dalvian con el EPAS, debido a que su esposa era dueña de una propiedad en ese barrio.

Entonces, el ente regulador pretendía frenar la venta de agua al barrio de la familia Vila hasta que no se asegurara el abastecimiento al resto de la provincia, pero Fiscalía afirmaba que el EPAS no tenía poder de opinión. El entonces fiscal Pedro Sin se había autoexcluido del caso por vivir en el mismo lugar.

Por otra parte, Fernández indagó acerca de la posición de la Fiscalía sobre la ley 6.920 que rige el acceso a la tierra a los pueblos originarios y le preguntó si él también creía que se trataba de «mucha tierra para poca gente». En el primer caso, De Rosas dijo que no consideró que correspondiera autoexcluirse y, en el segundo, admitió que Fiscalía planteó la inconstitucionalidad de dicha ley pero se negó a dar los fundamentos.

Aquí -como en otras preguntas que se le formularon-, el candidato a fiscal de Estado pidió «remitirse a los expedientes específicos» ya que allí encontrarían las respuestas a las dudas que se tuvieran en particular.

El diputado Humberto Montenegro también planteó disconformidades con la actuación de Fiscalía aunque se mostró más conciliador que la semana pasada, cuando por los medios salió a acusar a De Rosas por el nulo movimiento de una gran cantidad de expedientes iniciados por él y concejales de Malargüe.

En firme, preguntó si la repartición frenó o no la explotación petrolera en la reserva Llancanelo.
Aparentemente, habría un error de cálculos en el plano de mensura entre el área a explotar y la que corresponde a la reserva natural. «Se ha pedido más información técnica y ambiental», fue la respuesta de De Rosas.

En cambio, el ex fiscal adjunto sí le respondió a Jorge Gutiérrez, quien lo indagó acerca de su interpretación del artículo 177 de la Constitución mendocina, que es el que indica que el fiscal de Estado debe defender los intereses patrimoniales de la Provincia.

«También incluyo la defensa de los habitantes», sostuvo De Rosas y ejemplificó -a pedido de Gutiérrez- que el año pasado se convirtió en querellante federal junto con vecinos y otras entidades por el tema del aumento desmedido del gas.

El candidato a ocupar la Fiscalía fue aplaudido después de tres horas de audiencia. La primera de ellas fue la más tensa, ya que allí se presentaron tres objeciones en su contra por favorecer los intereses del grupo empresario Vila-Manzano. Los primeros fueron los abogados Carlos Ortubia y su esposa Ana Federige, quienes le preguntaron sobre su patrimonio, sus deudas inmobiliarias y lo acusaron de haber favorecido al grupo en diversas oportunidades.

En una línea similar, Alfredo Guevara coincidió en que la «Fiscalía siempre ha trabajado a favor del grupo Vila» y formuló 25 preguntas por escrito (la mayoría no contestadas por De Rosas) en las que se incluía el litigio entre Dalvian y la UNCuyo por terrenos y la no autoexclusión por el conflicto EPAS y Obras Sanitarias por la venta de agua a Dalvian.

El resto -con excepción de un planteo por una medianera que llegó a Fiscalía y que tendría que haber sido resuelto en el ámbito de la Municipalidad de Guaymallén- fueron flores para De Rosas. El apoyo de amigos, conocidos y algunos que acudieron a hablar bien de la gestión realizada por el fiscal subrogante completaron una audiencia con más opiniones que preguntas.
Entre los halagos -la mayoría frases hechas y discursos armados- se destacó la postura del abogado Miguel Tarín -ex funcionario del gobierno de Arturo Lafalla-, quien contó que De Rosas avaló los intereses de la Provincia en un caso en el que el grupo Vila pretendía una indemnización «que no le correspondía». José Ramón, de una organización de defensa del consumidor, rescató el accionar del funcionario cuando eliminaron subsidios al gas domiciliario.
Por último, llamó la atención la escasa participación de los senadores. De la mayor parte del cuerpo presente, sólo Leandro Giacomelli y Miguel Serralta (PJ) preguntaron acerca de los cambios y la nueva dinámica que De Rosas pretende impulsar en la Fiscalía.

Aldo Giordano (PD) aprovechó la oportunidad para defender su gestión como fiscal que, en los últimos días, fue cuestionada por el ex gobernador Lafalla, quien ratifica esos dichos en un libro que presentará en pocos días. En líneas generales, se respiró ayer un clima favorable para el postulante que tendrá la prueba del Senado la semana que viene.

Sobre

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …