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Nota Diario UNO a PROTECTORA: Distribuyen una guía para que los consumidores reclamen

reclamo accion rapida defensa al consumidor mendoza protectora diario uno«Vemos conductas en algunas empresas que sistemática y repetidamente violan la ley del consumidor«, explica Giancarlo Spinetta, apoderado de Protectora, una ONG provincial defensora de los derechos de los consumidores .

Por eso, esta organización está distribuyendo en barrios del Gran Mendoza una guía para que los ciudadanos lleven adelante su reclamo ante la empresa u órgano público que no cumpla con la Ley de Defensa del Consumidor (LDC).

«La asociación los llama RAP o recursos de acción rápida. Nuestro objetivo es educar a los consumidores sobre su derecho a reclamar ante cualquier avasallamiento de nuestra ley y pueden llegar a ser indemnizados en un lapso muy corto, si la Dirección de Fiscalización y Control (DFYC) lo decide», detalló Spinetta.

Fuente Diario UNO Gonzalo Ponce

El monto a reclamar, dependiendo de la falta, puede llegar a $5.440, según lo establece el artículo 40 bis de la LDC (26.351). Y no es necesario recurrir a la Justicia si la DFYC reconoce la falta y aplica la multa.

El volante que se está entregando en almacenes, drugstores y comercios de los barrios mendocinos (con la condición de que posean fotocopiadora para multiplicar las copias) está impreso en ambos lados.

En el primero se detallan los pasos para realizar un reclamo contra una empresa u organismo estatal. «Se enumeran requisitos para elaborar el reclamo y los cuidados a tener en cuenta. Por ejemplo, resguardar las constancias, referencias o números del reclamo y no entregar originales«, explicó Mario Vadillo, otro de los apoderados de Protectora.

Si esta acción no diera resultado, en el volante se detalla el paso dos: la realización de la denuncia en la DFYC. «Si el consumidor no ve su reclamo total o parcialmente satisfecho, debe realizar la denuncia«, aclaró Vadillo
En tal caso, la persona sólo deberá dar vuelta el volante, y llenar el formulario para presentar Fiscalización y Control.

Este formulario consta de cuatro pasos. El primero está referido a los datos personales; el segundo marca un espacio para describir el motivo de la denuncia; el tercer espacio se destina para adjuntar las pruebas documentales, y el cuarto tiene redactada la petición de sanción y monitoreo.

Spinetta remarcó: «No sólo el pedido de sanción es importante, también lo es el monitoreo, porque permite un seguimiento del trámite, realizado por Protectora, que evita que quede en la nada».

 

Link: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/10/10/nota226285.html

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Notas Relacionadas:

RAP: RECLAMO DE ACCION RAPIDA, una ACCION DE PROTECTORA

Firman convenio para proteger los derechos de consumidores

Firma del Convenio de Coordinación y colaboración de la Asociación y Defensa al Consumidor de la Provincia de Mendoza

http://www.godoycruz.gov.ar/paginas/noticias-c.php?id=718

Sobre Mario Vadillo

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