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Nuevo Código Civil: Libertad de Contratar «No dejar que te aten».

Muchas empresas abusan de los consumidores, obligándoles  a comprar otros productos que también venden… «caro».

movie-theater-cinema-food-snack-barEl snack bar en el cine, concierto o espectáculo. El banco te da un crédito, y te obliga a contratar un seguro. El aire acondicionado que compras que te exige un instalador de la empresa que te lo vende. La obligación de hacer servicie en concesionario oficiales de automotores. Nuevos celulares atándotepor 12 meses de servicio de telefonía.

«Todo lo que nos ofrezcan deben contratarse por separado y siempre se deben de comprar de forma voluntaria».

htc-one-mini-180713.520.360Una venta atada ocurre cuando a un consumidor, a través de un requerimiento contractual o financiero, se le condiciona la compra o adquisición de otro bien o servicio adicional

El Código Civil no prohíbe las ventas conjuntas, esto es, aquellas en que en un mismo acto se venden dos o más más servicios o productos financieros pero sin imponer o condicionar la contratación de uno al otro. Es más, las ventas conjuntas pueden aparejar beneficios de carácter económico para el consumidor, pues, si se suma el valor de cada producto o servicio, el mismo puede ser inferior al de cada producto o servicio por separado. Lo que se prohíbe es, cuando la adquisición del segundo producto o servicio es obligatoria para el consumidor.

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Para determinar si existen ventas atadas, resulta imprescindible determinar si la empresa detenta una posición dominante en el mercado relevante del producto «que ata«.

El fundamento detrás de este requisito es lo que se ha denominado «leverage«, es decir la posibilidad de traspasar el poder de mercado de este producto que ata hacia el producto atado.
Esto presupone que la empresa no tiene poder de mercado (o, al menos, tiene un poder de mercado disminuido) respecto del producto atado.

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Nuevo Código Civil:

ARTÍCULO 1099.- Libertad de contratar.
Están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que persigan el mismo objetivo.

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Por Mario N. Vadillo

31/0/15  Fuente PROTECTORA ADC

 

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