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Nuevo Código Civil: Prohíbe las Practicas Abusivas en las Publicidades

sexogratis1Prácticas engañosas y agresivas

Tienes protección frente a dos grandes tipos de prácticas comerciales desleales:

  • prácticas engañosas, ya sea por acción (dar información falsa) o por omisión (ocultar información importante), y
  • prácticas agresivas para forzarte a comprar.

Ejemplos:

Señuelo Publicitario

Los comerciantes tienen prohibido anunciar productos o servicios a bajo precio si no tienen existencias suficientes. Además, deben informar a los clientes del número de artículos a la venta y la duración de las ofertas.

Cuando uno llega al local comercial y, no se encuentra el producto ofertado, debe dejar constancia de su presentación y reclamar la prueba del inventario y venta en ese local. A la falta de prueba del mismo, debe reclamar por publicidad engañosa.

Ofertas Gratuitas:

Los vendedores deben comunicar el precio real de sus productos y servicios. No tienen derecho a decir que un servicio de pago es “gratuito” ni a ofrecer servicios “gratis” si de hecho el coste de tales servicios va incluido en el precio.

Manipulación de Menores:

Los comerciantes no tienen derecho a decirle a tu hijo que pida a sus padres comprarle sus productos. Están prohibidos los mensajes directos del tipo “cómprate el libro” o “décile  a tus padres que te compren este juego”. La prohibición se hace extensiva a todos los medios de comunicación, televisión y, muy en particular, internet.

Falsas Promesas Curativas:

Siempre que se anuncia un producto con efectos terapéuticos —curar alergias, impedir la caída del cabello, ayudar a perder peso, etc.—, tienes derecho a saber si esas supuestas propiedades se han demostrado científicamente. En muchos casos, se trata de mensajes que no se sustentan en ninguna prueba médica: meras “curas milagrosas”.

Pirámides:

Se trata de sistemas promocionales en los que se paga a cambio de la posibilidad de obtener un beneficio. Pero el beneficio, en realidad, se obtiene sobre todo atrayendo a más participantes: la venta o consumo de productos son secundarios. Tarde o temprano, la pirámide se desmorona y los últimos en entrar pierden todo lo invertido.

Premios y Regalos “Falsos”

No está permitido anunciar premios o regalos “gratuitos” para, a continuación, exigir un pago si quieres recibirlos. Si recibes mensajes de texto o correos electrónicos con cosas del tipo “has resultado premiado, etc.”, es una estafa y una práctica abusiva.

Ventajas Falsamente “especiales”

Nadie tiene derecho a garantizarte supuestos derechos especiales cuando es la propia ley la que te los garantiza. Por ejemplo producto con garantía de 6 meses, cuando esta es la que dispone la LEY.

Falsas ofertas “limitadas”

Cuando un vendedor te asegura que una determinada oferta solo está disponible por un período muy limitado, puede ser que intente presionarte para que compres sin informarte previamente. No es legítimo decir que una oferta es por un plazo limitado cuando no es el caso.

Ofertas “no solicitadas”

Las empresas no pueden hacer ofertas insistentes  y no solicitadas por teléfono,  mensajes de textos correo electrónico o cualquier otro método de venta a distancia, dado que lo mismo produce un daño y un trato abusivo.

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Nuevo Código Civil

Prácticas abusivas

ARTÍCULO 1096.-
Ámbito de aplicación.
Las normas de esta Sección y de la Sección 2ª del presente Capítulo son aplicables a todas las personas expuestas a las prácticas comerciales, determinables o no, sean consumidores o sujetos equiparados conforme a lo dispuesto en el artículo 1092.

ARTÍCULO 1097.-
Trato digno.
Los proveedores deben garantizar condiciones de atención y trato digno a los consumidores y usuarios. La dignidad de la persona debe ser respetada conforme a los criterios generales que surgen de los tratados de derechos humanos. Los proveedores deben abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

ARTÍCULO 1098.-
Trato equitativo y no discriminatorio.
Los proveedores deben dar a los consumidores un trato equitativo y no discriminatorio. No pueden establecer diferencias basadas en pautas contrarias a la garantía constitucional de igualdad, en especial, la de la nacionalidad de los consumidores.

ARTÍCULO 1099.-
Libertad de contratar.
Están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que
persigan el mismo objetivo.

Información y publicidad dirigida a los consumidores

ARTÍCULO 1100.-
Información.
El proveedor está obligado a suministrar información al consumidor en forma cierta y detallada, respecto de todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, las condiciones de su comercialización y toda otra circunstancia relevante para el contrato. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con la claridad necesaria que permita su comprensión.

ARTÍCULO 1101.-
Publicidad.
Está prohibida toda publicidad que:
a. contenga indicaciones falsas o de tal naturaleza que induzcan o puedan inducir a error al consumidor, cuando recaigan sobre elementos esenciales del producto o servicio;
b. efectúe comparaciones de bienes o servicios cuando sean de naturaleza tal que conduzcan a error al consumidor;
c. sea abusiva, discriminatoria o induzca al consumidor a comportarse de forma perjudicial o peligrosa para su salud o seguridad.

ARTÍCULO 1102.-
Acciones.
Los consumidores afectados o quienes resulten legalmente legitimados pueden solicitar al juez: la cesación de la publicidad ilícita, la publicación, a cargo del demandado, de anuncios rectificatorios y, en su caso, de la sentencia condenatoria.

ARTÍCULO 1103.-
Efectos de la publicidad.
Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente.

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Por Mario N. Vadillo

5/11/15 Fuente: Protectora ADC

 

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