Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Nuevo Código Civil: Prohíbe las Situaciones Jurídicas Abusivas

Nuevo Código Civil: Prohíbe las Situaciones Jurídicas Abusivas

abuso-consumidores“ARTÍCULO 1120.- Situación jurídica abusiva . Se considera que existe una situación jurídica abusiva cuando el mismo resultado se alcanza a través de la predisposición de una pluralidad de actos jurídicos conexos .”

«Situación jurídica abusiva».

Se produce  el abuso como resultado del ejercicio de una pluralidad de derechos que, considerados aisladamente, podrían no ser calificados como tales.

El problema de la doble contingencia supone que “dos sistemas que se encuentran por primera vez están divididos por un océano de incertidumbre, de complejidad, en la cual prácticamente todo es esperable del comportamiento del otro, siendo que a la vez ambos están a la espera de una señal por parte del otro para poder actuar” (Salazar, 2007).

Las facultades de una de las partes, individualmente consideradas, pueden no ser abusivas, pero, en conjunto con las que surgen de otras cláusulas del contrato o de las de otros contratos que vinculen a las mismas partes, pueden dar lugar a un sistema donde uno de los contratantes no responda por los daños que ocasionen sus incumplimientos y/u obtenga ventajas desproporcionadas en relación con las prestaciones a su cargo.

Es interesante destacar que en materia de contratos con consumidores, no es necesario para considerar una cláusula como abusiva, que la misma forme parte de un contrato de adhesión. La cláusula aún negociada individualmente podrá ser declarada abusiva si no se ajusta al régimen legal vigente. En tal sentido, el art. 1117 establece que en este capítulo se aplica lo dispuesto por las leyes especiales, cualesquiera ellas sean que contemplen supuestos de cláusulas abusivas8.

A su vez, se aplican una serie de normas incluidas en el capítulo de contratos de adhesión que resultan aplicables lógicamente a los contratos de consumo, pero también a quienes habiendo firmado un contrato predispuesto, no cuadren en el concepto de consumidores (arts. 984/989). De esta manera, la autonomía de la voluntad está limitada por normas de orden público, que tienen la finalidad de evitar abusos por parte del predisponte.

En los contratos celebrados por adhesión a cláusulas generales predispuestas se protege al adherente, sea o no sea consumidor. Lo que importa es la forma de contratación. Es la forma o modalidad de contratación es la que pone al adherente (que podría ser un pequeño empresario) en situación de debilidad.

─────────────────────────────────

Por Mario N. Vadillo

5/11/15 Fuente: Protectora ADC

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

PRODUCTOS SIN IVA: ¿ESTÁN CUMPLIENDO LOS COMERCIOS MENDOCINOS? 

Loading the player... PRODUCTOS SIN IVA: ¿ESTÁN CUMPLIENDO LOS COMERCIOS MENDOCINOS? La titular de Protectora, …