Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Oligopolios ricos, país pobre y consumidores cautivos

Oligopolios ricos, país pobre y consumidores cautivos

oligopolio edificioOligopolios ricos, país pobre y consumidores cautivos

Para reflexionar mostramos a continuación un resumen de las principales empresas que concentran en sus ventas la mayor productos que observamos en los escaparates de los comercios minoristas, con diferentes marcas, envoltorios e inclusives fábricas que empaquetan sus productos.

Cuando existe tal concentración económica, seguramente existirá sobreprecio en los productos y una degradación de la calidad por falta de competencia.

La libertad de elección es un derecho del consumidor y una obligación del Estado.

Por Mario N. Vadillo

SECTOR

EMPRESAS DOMINANTES

CONCENTRACIÓN

Siderugia plana. Chapa lamina en caliente Siderar(84%) 1 empresa concentra el 84%
Siderugia plana. Chapa lamina en frío Siderar(99%) 1 empresa concentra el 99%
Siderurgia no plana Acindar (48,5%), 1 empresa concentra el 48,5%
Cemento Loma Negra (48,55%), Minetti (32,48%), Avellaneda (15,53%) 3 empresas concentran el 96%
Petroleo, refinación YPF (53%), ESSO (14%), SHELL (17,50%) 3 empresas concentran el 84,5%
Combustibles líquidos YPF (30,5%), SHELL (17,90%), ESSO (12,60%), Petrobras (12,10%) 4 empresas concentran el 73%
Fertilizantes nitrogenados Profertil (77%) 1 empresa concentra el 77%
Agroquímicos (curasemillas) Bayer (52%), Aventis (36%) 1 empresa concentra el 88%
Agroquímicos (defoliantes) Bayer (29%), Aventis (50%) 1 empresa concentra el 79%
Agroquímicos (acaricidas) BASF (57%), Aventis (28%) 2 empresa concentran el 85%
Telefonía fija local Telefónica+Telecom (80%), Telmex+Iplan+Impsat+Netpan+otros (20%) 2 empresas concentran el 100%
Telefonía larga distancia Telefónica+Movicom (46%), Telecom (36%), Iplan+Telmex+Impsat (14%) 3 empresas concentra el 96%
Telefonía celular Telefónica (47%), Telecom (26%), CTI (18%), Nextel (9%) 4 empresas concentran el 100%
TV por cable Cablevisión (29,8%), Teledigital (4,5%), Multicanal (30,7%), Supercanal (9,1%), La Red Intercable (6,5%) 2 empresas concentran el 65%
Pan Industrial. Pan Fargo (58,5%), Bimbo (20,6%), La Salteña (9,6%) 1 empresa concentra el 79%
Galletitas dulces Dadone (26%), Arcor (20,2%), Kraft (26,3%) 2 empresas concentran el 73%
Galletitas saladas Dadone (24,6%), Arcor (11,5%), Kraft (40,6%) 2 empresas concentran el 77%
Leche fluida Sancor (19%), Danone (47%) 2 empresas concentran el 66%
Yogures Danone (60%), Sancor (9%), Parmalat (5%) 3 empresas concentran el 74%
Cerveza Quilmes (65,7%), Brahma (15,7%) 2 empresas concentran el 81%
Bebidas gaseosas Coca Cola (60%), Pepsi (24%) 2 empresas concentran el 84%
Supermercados Carrefour (20,8%), Norte (20,7%), Día (1,20%), Coto (22,30%), Disco (15,90%), Jumbo (9,50) 3 empresas concentran el 81%
Energía a granel YPF (26%), Mega (18,8%), TGS (11,3%), Refinor (8,5%), Total Austral (8,5%) 4 empresas concentran el 73%
Fuente: N° 5 Octubre 2009 – Secretaria de Estadísticas – Registro y Defensa al Consumidor – Confederación General del Trabajo.

Sobre

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …