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Paro de Transporte en la ciudad de Cordoba, Protectora solicito intervención de las defensorias

La Dra. Mariela A. Moncada, en representación de la Asociación Protectora, frente a un paro de transporte urbano de pasajeros que afecto a la ciudad de cordoba por mas de diez dias, se dirigio al DEFENSOR DEL PUEBLO PROVINCIAL, a la DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR, y al propio INTENDENTE MUNICIPAL,  a fin de solicitar su intervención en el tema del transporte urbano de pasajeros, que ha dejado a todos los usuarios sin poder desarrollar las actividades diarias y rutinarias, situación esta que afecta gravemente al colectivo de usuarios del servicio de transporte publico de pasajeros. Por tal motivo, se  les solicito lo siguiente:

1) Se arbitren todos los medios necesarios para dar cumplimiento al Art 38 de la Carta Orgánica Municipal (y toda la normativa legal vigente), ASEGURANDO que la prestación del servicio publico de transporte urbano se efectúe en forma REGULAR, CONTINUA E ININTERRUMPIDA, disponiendo de los vehículos, infraestructura, equipos y todos los  medios necesarios para que todos habitantes de la Ciudad cuenten con este servicio sin ningún tipo de interrupción. Teniendo en cuenta que es un SERVICIO PUBLICO  que se considera básico y necesario para garantizar la reproducción de todas las actividades  de la comunidad. Su apropiada provisión asegura una adecuada calidad de vida para los ciudadanos y garantiza la dinámica social y económica de la sociedad.

2) Asimismo solicito se disponga y aplique el MAXIMO DE LAS PENAS (y sanción pecuniaria) a los concesionarios, y/ o sus responsables,  por la interrupción del servicio, que afecta el normal desenvolvimiento de esta ciudad, causando graves consecuencias económicas en la economía de todos los cordobeses.

3) Disponga y se arbitren los medios necesarios para procurar el debido  RESARCIMIENTO económico (real y efectivo) correspondiente, a todos los usuarios del servicio que se vieron afectados por el paro de transporte,  a los efectos de evitar la impunidad por los daños sufridos a los mismos.  Ello en virtud, de que el servicio debe ser mantenido en condiciones de regularidad y continuidad, sin interrupciones; conforme la norma operativa del Artículo 42 de la Constitución Nacional; la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240; y la normativa vigente sobre la  concesión del servicio publico.

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Desde la Defensoria del pueblo provincial, a raiz de nuestro pedido, se nos respondió lo siguiente:

 

Sres. Protectora, Asociación

de Defensa del Consumidor:

Respecto a su presentación realizada, la que originó el Expte.

N° 42.038/2017, se informó que el tema en cuestión era de competencia exclusiva municipal, no obstante lo cual El Defensor del Pueblo en oportunidad de otras medidas de fuerza, presentó un proyecto en la Legislatura para que se declare servicio público esencial al servicio de transporte público, reiterando en todas las ocasiones en que se producía una nueva medida, por nota dirigida, en este último caso al Vicegobernador, Llaryora, como Presidente de la Legislatura que se tratara el proyecto. Finalmente ante este último paro, la Legislatura con fecha 15 de Junio de 2017 aprobó la Ley 10.461 que declara servicio esencial al transporte público, provisión de agua potable y energía.

Es todo cuanto se puede informar al respecto.​                                                                             Sin otro particular, salúdole muy atte.

DR.R.A.MOLINA-JEFE AREA DESPACHO DEF. DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA.

 

Mariela A. Moncada

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