Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Planes de ahorro: continua la espera por la resolución judicial

Planes de ahorro: continua la espera por la resolución judicial

Nota de Sitio Andino – Mendoza

En agosto del año pasado, el dólar se fue a $40 y las consecuencias fueron, para muchos bolsillos, devastadoras. Uno de los sectores que remarcó precios fue el de las concesionarias que comercializan vehículos 0KM, con la deventaja de que los ahorristas pagan mensualmente una cuota y deben seguir pagando para no ser intimados legalmente, y pagar más aun.

Las subas exorbitantes y las irregularidades en los cambios de modelo indignaron a más de uno y comenzaron a asesorarse para realizar los reclamos.

La ONG Protectora recibió más de mil solicitudes que en noviembre llegaron a la Justicia Federal y la Dirección de Defensa del Consumidor otro tanto, más de 500 sólo de una firma, que serán despachados a la Inspección General de Justicia (IGJ).

“Por la cantidad de reclamos que teníamos es que sacamos la resolución. Ahora estamos haciendo un relevamiento y mandarlo a la IGJ en donde se concentran los reclamos de todo el país, porque esto pasó en todos lados”, explicó Mónica Lucero de Nofal, a cargo de Defensa del Consumidor de la provincia, en diálogo con este medio.

Mediante resolución Nº3 de 2019, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza dispuso una serie de obligaciones destinadas a las concesionarias de automotores que ofrecen planes de ahorro previo a sus clientes.

Las reuniones se suscitaron en Buenos Aires, con todas las áreas pertinentes y la Inspección General de Justicia, en donde “cada provincia contó su caso, participaron también algunos defensores del pueblo de algunas provincias y nos pidieron el listado de las denuncias. Nosotros sólo de Volkswagen tenemos 550, pero el más denunciado es FIAT. Le vamos a pedir a Protectora los reclamos que ellos tienen para incluirlo en el relevamiento”, agregó la funcionaria.

Desde la ONG Protectora agruparon más de 1000 reclamos de toda la provincia -principalmente contra FIAT y Volkswagen- y a fines del año pasado desembarcaron en el Juzgado Federal Nº2, en la órbita civil. Actualmente el expediente está en la sala A de la Cámara Federal, instruido por el juez Juan Alberto Pizarro, esperando noticias sobre su destino.

Romina Ríos, titular de la entidad, comentó que Defensa del Consumidor de la Nación tuvo intenciones de reunirse con referentes del área pero “un día antes nos cancelaron la reunión y hasta el día de hoy no se han vuelto a contactar”.

Mientras se aguardan novedades, Ríos destacó un fallo de la Justicia Federal en Córdoba sobre un caso particular en donde refiere “al valor móvil del vehículo, el que declaraban ellos ante la IGJ y por sobre todo, ante AFIP, no cualquier valor que ellos inflaran de un mes al otro, sino el valor real”.

“Tomaron todo lo nuestro, los valores que toma la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y lo de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina). Si te fijás en cualquier página de ellos, el mismo vehículo está en $700 mil, el valor es $550 mil. Es mucha la diferencia y evidentemente hay muchas alteraciones en lo que son los valores declarados”, explicó la titular de Protectora.

VER NOTA COMPLETA

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …