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Planes de ahorro de 0 Km, al tope de las denuncias

Según Defensa del Consumidor, los círculos para la compra de autos ocupan ahora el lugar que antes tenía la telefonía celular. Falta de información adecuada. Dicen que existen falencias de control.

Los círculos de ahorro para la adquisición de autos 0 Km marchan a la cabeza entre las denuncias por transgresiones a los derechos de los consumidores en Mendoza.

Atrás quedaron los tiempos en que las empresas de telefonía celular lideraban este ranking de quejas. Mónica Lucero de Nofal, de Defensa del Consumidor,aseguró que este último rubro ha mejorado mucho y que ahora los reclamos se dan con las concesionarias y los fabricantes de vehículos.

Lucero detalló que las infracciones se relacionan con la falta de información adecuada o incompleta al momento de la venta de un auto, incluso en las publicidades. Otro motivo es que no cumplen con las garantías cuando los vehículos presentan fallas.

También hay conflictos “cuando la gente dejó de pagar y tienen que devolver la plata, pero todo tiene que ver con la falta de información”.

José Luis Ramón, de la ONG Protectora, confirma que efectivamente los autos superaron a los teléfonos en la cima de los reclamos de los consumidores y que el incumplimiento de estas grandes empresas se debe a la falta de control sobre sus actuaciones. “Dependen administrativamente de la Inspección General de Justicia de la Nación, que da la autorización para planes de ahorro y en la provincia la que debería asegurar que cumplan los requisitos es la Dirección de Fiscalización y Control, pero no hacen absolutamente nada”, dijo tajante. Por ello, subrayó que “el primer perjudicado es el consumidor”.

A fines de julio, la subsecretaría nacional de Comercio Interior aplicó millonarias multas a empresas del rubro. Sólo por el primer semestre la suma total de éstas fue de $ 4,6 millones, según informó el Ministerio de Producción. Sin embargo, para Ramón se trata de una suma mínima -el valor de unos diez autos- para estas empresas que mueven millones.

 Las denuncias al respecto son el 7% de los reclamos. El principal motivo son las imprecisiones en las publicidades que ofrecen autos 0 Km, que también son la principal causa (39%) de las sanciones impuestas por el organismo nacional. Le siguen publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%) e incumplimiento de prestación del servicio (3%).

En un comunicado emitido por el Ministerio de Producción tras las sanciones, se detalló además que “los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%); gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%); venta engañosa (3%); y otros (3%)”.

Ramón enumeró que en Mendoza las principales causas de denuncias son: cambio en las condiciones pactadas originalmente y cambio de los modelos que se contrató originalmente, “lo cual no puede hacerse haciéndolo más caro; si lo cambian, debe hacerse en las mismas condiciones”, aclaró.

Por otra parte, mencionó: “Cuando quieren dar de baja le ponen tantas trabas que la gente cree que no puede hacerlo”, mientras que también se denuncia la falta de entrega del vehículo en el tiempo que se acordó.

Consumidor atento

Lucero de Nofal explicó que “los círculos de ahorro y los de capitalización traen problemas porque dan información engañosa”. Señaló que en el caso de los segundos, la gente suele creer que sí o sí le darán el dinero o el bien por el que paga pero que en realidad esto no es necesariamente así: se accede sólo si se sale sorteado.

En el caso de los planes de ahorro para comprar un auto hay sorteo pero también puede licitarse el vehículo. Por eso, la titular de Defensa del Consumidor recomendó tener siempre copia de los papeles donde conste el acuerdo y las condiciones.

Ramón fue más radical: “Aconsejamos enfáticamente que no se metan con los planes de ahorro, porque por la inflación es imposible que al usuario le convenga económicamente. Se termina pagando 50% más del valor del vehículo”.

Agregó que “es preferible -aunque también lo desaconsejamos -pedir un crédito, pero si es posible el ahorro previo hágalo usted de manera personal”. Sugirió además verificar el costo financiero total, que es el CFT.

Para acceder al formulario de Pedido de baja hace click acá: http://www.protectora.org.ar/formularios-reclamos

 Inspectores encubiertos

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza apela a la estrategia de usar inspectores encubiertos en algunas ocasiones, como una manera de encontrar “in fraganti” a quien está cometiendo una infracción.

“Son casos muy puntuales, como falta de entrega de facturas o que no entreguen el libro de quejas cuando lo tienen pero aducen que no está”, explicó Mónica Lucero de Nofal.

Estos abordajes se realizan por iniciativa propia o por denuncias al 0800.

Puede apelarse a esta alternativa cuando no se emiten comprobantes, como una garantía o un contrato. “Pasa con las entidades financieras que salen publicadas a veces en medios gráficos. Vamos para que nos digan las condiciones y actuamos. También algunas mutuales para jubilados, quienes son más vulnerables”, detalló la funcionaria.

Día del niño

Entre los aspectos que deben contemplarse para la compra de juguetes para el Día del Niño, en Defensa del Consumidor recomiendan verificar que el envase contenga el sello de seguridad y también las recomendaciones para su uso; y que éstas estén en español.

Además, señalan que es indispensable contar con la factura de compra para que el Estado pueda intervenir en caso de algún incumplimiento.

Tener en cuenta

Según detallaron en Protectora, la Ley dispone que con la compra de un producto o la contratación de un servicio, obligatoriamente el proveedor debe entregarle una factura o documento de venta que contenga:

a) La descripción y especificación del bien.
b) Nombre y domicilio del vendedor.
c) Nombre y domicilio del fabricante, distribuidor o importador, cuando correspondiere.
d) La mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley.
e) Plazos y condiciones de entrega.
f) El precio y condiciones de pago.
g) Los costos adicionales, especificando precio final a pagar por el adquirente.

En la página de Protectora hay detalles sobre cómo realizar reclamos, entre otras cosas: es www.protectora.org.ar/formularios-reclamos. 

También puede hallarse información en www.consumidores.mendoza.gov.ar.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/planes-de-ahorro-lideran-las-denuncias-de-consumidores

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