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Por Acción de Protectora: Nestlé deberá retirar productos que se hacen pasar por leche en polvo sin serlo

Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor, por denuncias recibidas de muchas madres, muy preocupadas por haber sido engañadas en la compra de leche en polvo para alimentar a sus hijos, comenzó una investigación

Las reclamaciones coincidían  todas en haber encontrado en la góndola de los  supermercados, correspondiente a la leche en polvo, diferentes productos de diferentes marcas, pero en la elección por el precio y la marca, Nestlé era notablemente más bajo en precio.

Con el tiempo después de numerosas compras, se dieron cuenta que lo que compraban no era Leche en Polvo, sino un alimento en base a leche en polvo, con otros agregados de menor precio de costo, lo que hacía la diferencia.

Protectora, cumpliendo las funciones acordadas por la Ley 24.240 en su art. 56 inc. “g”, realizó investigación de control de calidad, información y publicidad de los productos denunciados, en las cadenas de supermercados e hipermercados más representativos del consumo.

Protectora verifico que el producto “La Lechera”, se comercializaba en la sección y góndola de leche en polvo, con envase, tipografía e incluso en las instrucciones se autodenomina “leche” . También en el producto “Nestlé Nido Día a Día”, se comercializaba en la sección y góndola de leche en polvo, con envase, tipografía iguales a la leche en polvo “Nestlé Nido Leche en Polvo”, pero que el mismo fabricante advierte que no es un alimento formulado para niños mayores de 36 meses y se expende como leche.

Nuestra Asociación también compró dichos productos y en el ticket recibido también se enunciaba el producto como “leche“.

Por lo que encontramos que la preocupación de las madres era cierta, porque por medio de una publicidad engañosa, en la presentación del envase, en la ubicación  en la sección y góndola de las leches en polvo y una deficiente información de las calidades y contenido esencial del producto, un precio muy bajo, se conseguía confundir al consumidor, privándolo de hacer una correcta elección en base a la información veráz y adecuada y no ser confundido y engañado en el acto de consumo.

No obstante, con la compra de este alimento a base de leche en polvo no solo se distorsiona los precios y se perjudica a otros fabricantes de verdaderas leches en polvo, sino lo que encontramos de mayor preocupación el daño provocado a las madres que confían en estar alimentando a sus hijos con un vaso de “leche”, siendo que esto no era así.

Protectora realizó la correspondiente denuncia, acreditando mediante las reclamaciones recibidas,  la entrega de los productos comparados, documental fotográfica  en los locales comerciales  investigados, registros contables y los estudios realizados a la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza, dependiente del Ministerio de Producción, Tecnología y Consumo.

Que dicho organismo cumpliendo sus funciones de prevención resolvió: intimar a Nestlé Argentina S. A. a retirar y cambiar los envases de los productos “Día a Día” y “La Lechera” por considerarlos fórmulas lácteas que se confunden con leche en polvo , debiendo observar las prescripciones del art. 4 de la Ley 24.240 y 5º y 9º de la Ley 22.802 absteniéndose de comercializarlo hasta tanto acredite haber adecuado el envase conforme el presente emplazamiento.

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Legislación Aplicable:

Ley Nº 24.240 – DEFENSA DEL CONSUMIDOR

ARTICULO 4º – Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.

Ley de Lealtad Comercial

LEY 22.802

ARTICULO 5º.– Queda prohibido consignar en la presentación, folletos, envases, etiquetas y envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción.

ARTICULO 9º.– Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios.


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