Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / PROTECTORA: Presentó dos acciones contra la estatización de las AFJP- Nota diario UNO Mendoza

PROTECTORA: Presentó dos acciones contra la estatización de las AFJP- Nota diario UNO Mendoza

La Asociación Civil Protectora de Defensa del Consumidor presentó el 29 de diciembre en la Justicia federal de Mendoza las primeras dos acciones de incidencia colectiva contra el Estado nacional por la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Las dos acciones se llevaron adelante por la denuncia de Luis Giachino, quien se presenta como damnificado por esta situación, ya que estando en capitalización “no le exigían tener como mínimo 30 años de aporte ni le establecían un tope de $3.100 como máximo a cobrar”, explicó Giancarlo Spinetta, representante legal de la asociación.

El letrado justificó la medida señalando que “hay requisitos de la ley de reparto votada en 1994 que están en conflicto con el artículo 2 votado recientemente”.

El mencionado punto estipula: “El Estado nacional garantiza a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley”.

Giachino aseguró que el traspaso no significa una mejora para él, sino todo lo contrario, ya que “tengo más de 40 años y 12 sólo de aportes en capitalización. Hoy me encuentro con que no llego a juntar los 30 años de aporte y que tenga que terminar agradeciendo al gobierno de turno que me den una jubilación magra, cuando yo tenía esa situación solucionada”, manifestó.

El abogado de Protectora explicó que “antes se tenía una política de Estado de meterte en las AFJP y ahora te quieren sacar. Termina siendo un engaño”. A eso, agregó que “en los años 90 promovieron esto y ahora cambia una gestión. No se sigue el principio de continuidad que tienen que tener las políticas de Estado y se genera una inseguridad jurídica impresionante, además de que no te permiten armar proyectos a largo plazo”.

El traspaso de un sistema a otro generó que por lo menos 60 mendocinos se acercaron hasta la asociación de defensa del consumidor para solicitar ayuda, según indicó Spinetta.

El hecho de que la presentación sea colectiva significa que el fallo va a poder ser aplicable a todos los casos que estén en la misma situación, sin necesidad de hacer un nuevo juicio.

Lo que los letrados de Protectora buscan con esta medida es que “se garantice la operatividad del artículo 2 de igualdad o mejoras en beneficios jubilatorios que garantiza el propio Estado”, es decir que no se tengan en cuenta ni los topes en los montos de las jubilaciones ni la obligatoriedad de tener 30 años de aporte, en estos casos específicos que se plantean.

La Asociación Civil Protectora de Defensa del Consumidor funciona en la provincia desde hace diez años en 25 de Mayo 750, Ciudad.

6/1/ 2009 FUENTE (diario UNO)

Link: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/01/06/nota202225.html

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …