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Protectora en Córdoba Capital interviene por el tema “aumento de boleto”

Los Dres Mariela Moncada y Carlos Cafure en representación de la  Asociación Protectora en la Ciudad de Córdoba, el día 2 de noviembre de 2017, realizaron una presentación dirigida al Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad a fin  de  solicitarles se inste una convocatoria  a AUDIENCIA PUBLICA (previamente a que se de curso al aumento del la tarifa del transporte urbano de la ciudad)…

estos fueron los fundamentos de la presentación:

Conforme lo establece el art 150 de nuestra Carta Orgánica Municipal y el art 6, 11 de la Ordenanza Municipal 11709, para que se den a conocer a los usuarios del servicio de transporte los motivos reales (documentales) y razones por las que la municipalidad de la ciudad de Córdoba, solicita se dé tramite a un nuevo AUMENTO DEL BOLETO DE TRANSPORTE URBANO, por los motivos que pasamos a exponer:

 

  • Entendemos que el deber del Concejo Deliberante, de fijar un aumento en la tarifa del servicio de transporte público de la ciudad, no puede ser caprichoso ni arbitrario, sino, que al afectar directamente a la economía de los usuarios del mismo, se debe RESPETAR AL MAXIMO, sus derechos y garantías tutelados por todo el ordenamiento jurídico en su conjunto. Ello tomando principalmente en consideración y análisis, toda clase de documento que respalde en forma fehaciente el pedido de aumento.
  • El deber del estado (en sus tres estamentos) de brindar una información “adecuada y veraz”, y bregar por la protección de los intereses económicos de consumidores y usuarios, este deber  tiene su fundamento en nuestra carta magna, la cual en su Artículo 42 (Constitución Nacional), reza: Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de sus intereses económicos…a una información adecuada y veraz”.;
  • Específicamente en nuestro ordenamiento jurídico municipal, el Art 9 de nuestra Carta Orgánica, enumera una serie de derechos que cuentan los vecinos de la ciudad:

“ inc 6. A peticionar a las autoridades, a obtener respuestas y a la motivación de los actos administrativos.

inc 7. A informarse y ser informados.

Inc 8. A acceder equitativamente a los servicios públicos, participar en su control y gestión.

Inc 9. A la protección como consumidores o usuarios”

“Art. 35: El Municipio protege los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios en relación a su salud, su seguridad y sus intereses económicos. Promueve una información adecuada y veraz, la educación para el consumo, la participación de asociaciones de consumidores y usuarios, la libertad de elección y condiciones de trato equitativo y digno.”

 

  • Los Usuarios del servicio de transporte público tienen Derecho a una tarifa razonable por el servicio:

Las fórmulas tarifarias deben estar orientadas no solo por criterios económicos y financieros sino, además, por criterios sociales y ambientales. No deben ser fijadas de tal manera que el consumidor asuma las pérdidas que las empresas tengan por su propia ineficiencia.

Las empresas de servicios públicos deben proporcionar toda la información contable y financiera requerida el Concejo Deliberante y por las Asociaciones de Consumidores.

  • Por todo lo hasta aquí expuesto, teniendo en cuenta que el aumento de la tarifa del boleto de transporte público de la ciudad, afecta principalmente al usuario del servicio que es quien tendrá que afrontar los costos de dicho aumento, es que solicitamos tengan a bien, dar curso a nuestro pedido.

 

Mariela A. Moncada / Carlos E. Cafure

Abogados

 

 

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