Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Protectora en la Ciudad de Cordoba, interviniendo a favor de los usuarios del servicio de transporte urbano

Protectora en la Ciudad de Cordoba, interviniendo a favor de los usuarios del servicio de transporte urbano

La Dra. Mariela A. Moncada, apoderada en la ciudad de Cordoba de nuestra Asociacion, ha solicitado la intervencion del Intendente, del Director de Defensa del Consumidor y del Defensor del pueblo, por el tema del conflicto con el transporte urbano de pasajeros que ha dejado a miles de personas a pie desde hace casi una semana.

Los puntos solicitados fueron los siguientes:

1) Se arbitren todos los medios necesarios para dar cumplimiento al Art 38 de la Carta Orgánica Municipal (y toda la normativa legal vigente), ASEGURANDO que la prestación del servicio publico de transporte urbano se efectúe en forma REGULAR, CONTINUA E ININTERRUMPIDA, disponiendo de los vehículos, infraestructura, equipos y todos los  medios necesarios para que todos habitantes de la Ciudad cuenten con este servicio sin ningún tipo de interrupción. Teniendo en cuenta que es un SERVICIO PUBLICO  que se considera básico y necesario para garantizar la reproducción de todas las actividades  de la comunidad. Su apropiada provisión asegura una adecuada calidad de vida para los ciudadanos y garantiza la dinámica social y económica de la sociedad.

2) Asimismo solicito se disponga y aplique el MAXIMO DE LAS PENAS (y sanción pecuniaria) a los concesionarios, y/ o sus responsables,  por la interrupción del servicio, que afecta el normal desenvolvimiento de esta ciudad, causando graves consecuencias económicas en la economía de todos los cordobeses.

3) Disponga y se arbitren los medios necesarios para procurar el debido  RESARCIMIENTO económico (real y efectivo) correspondiente, a todos los usuarios del servicio que se vieron afectados por el paro de transporte,  a los efectos de evitar la impunidad por los daños sufridos a los mismos.  Ello en virtud, de que el servicio debe ser mantenido en condiciones de regularidad y continuidad, sin interrupciones; conforme la norma operativa del Artículo 42 de la Constitución Nacional; la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240; y la normativa vigente sobre la  concesión del servicio publico.

4) Nos ponemos a su disposición, en todo lo que este a nuestro alcance, para colaborar con su gestión a fin de evitar que nuevamente se produzcan hechos como este. Nuestra asociación siempre trabaja para garantizar el principio “precautorio”, para evitar la comisión de nuevos hechos dañosos, que sigan perjudicando a la economía de todos los usuarios del servicio.

 

Desde nuestra asociacion esperamos que las autoridades y responsables de la proteccion de los derechos de usuarios y consumidores se hagan eco de este pedido, y atiendan todos y cada uno de los puntos planteados.

Los medios de Cordoba, se hicieron eco de nuestro pedido y planteo, apoyandonos y difundiendolos.

Agradecemos a todos los medios que nos entrevistaron por el tema: canal 10 (y el multimedio de los SRT), canal 8 y canal 12 (de cordoba), radio nacional, radio continental, radio sucesos, radio pulxo, redacción del diario la nueva mañana, radio y multimedio gen, entre otros…

Aquí las notas, audios y vídeos que se difundieron por la prensa cordobesa.

http://www.cadena3.com/contenido/2017/06/07/Piden-que-haya-resarcimiento-economico-para-los-pasajeros-185266.asp

https://miafm.cienradios.com/resarcimiento-usuarios-transporte/

http://fmvillaallende.com.ar/nota/22900/piden-que-haya-resarcimiento-economico-para-los-pasajeros-afectados-por-el-paro-ilegal-de-transporte

http://viapais.com.ar/cordoba/131616-solicitan-resarcimiento-economico-para-los-pasajeros-del-transporte-urbano/

http://radioarcoiris.com.ar/paginas.php?ID=1926

https://enredaccion.com.ar/cordoba-sigue-sin-transporte-y-el-paro-ya-costo-126-millones-de-pesos-a-las-empresas/

http://nuestracordoba.com.ar/exigen-resarcir-economicamente-los-usuarios-paro-transporte/

http://lmdiario.com.ar/noticia/15245/piden-resarcir-a-los-usuarios-por-los-gastos-generados-tras-el-paro-de-transport

http://www.radionacional.com.ar/piden-resarcimiento-a-usuarios-por-paro-de-transporte/

 

 

Por Mariela Andrea Moncada

Abogada – Mediadora

 

 

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

El buen trato al consumidor

Nuestra Constitución Nacional establece en el Art 42 los derechos de los consumidores y usuarios …