Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Protectora, exige que bajen los combustibles en la Argentina

Protectora, exige que bajen los combustibles en la Argentina

imageEl petróleo se encuentra con la mayor baja de precio internacional de los últimos 6 años  u$a 37,65, sin embargo en la Argentina, tenemos una referencia de u$a 77, casi el doble, y nuestros combustibles en vez de bajar  en noviembre suben para privilegiar a Empresas Privadas como «YPF», Shell, Petrobras y las productoras locales.

Estos deberíamos pagar los Argentinos los precios aproximados por litro:

  • Super: $13,45 a $ 7
  • Infinia: $14,76 a $ 7,5
  • Gasoil: $12,25 a $ 6,5
  • Euro: $13,47 a $ 7

Ganan los Usuarios de Transporte Público y Privado

El precio del litro de naftas debe bajarse lo que permitiría  al momento de llenar el tanque de sus vehículos, pagar la mitad de precio, con el gran ahorro en la economía familiar y la baja de la inflación.

Ganan las Industrias y Productores 

«Las empresas con alto consumo de combustible diésel y naftas, como aerolíneas, transportes de personas y cargas, empresas básicas y generadores de electricidad, se benefician notablemente con esta variación de los precios», por lo cual se termina beneficiando el consumidor con compras más baratas.

image

Por esto es que enviaremos el siguiente requerimiento para su tratamiento y urgente resolución:

Apoyanos firmando https://www.change.org/p/lic-alfonso-prat-gay-protectora-exige-que-bajen-los-combustibles-en-la-argentina?recruiter=72572916&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

_________________________

 

                                                 Solicita Urgente Tratamiento

Al Ministro de Economía

Lic. Alfonso Prat Gay

S——/——-D:

Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor, en base a la misión que le encomienda el art. 42 y 43 de la Constitución Argentina, a fin de dar protección a los intereses económicos de los consumidores, ante la alta inflación y la falta de ingresos de la la población, es que se solicita a las nuevas autoridades del Ministerio de Economía,  quien debe decidir y quien tiene más poder en este tema .

De acuerdo a la reglamentación de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera (Ley 26.741) es el Ministerio de Economía, junto al Secretario de Comercio, en su calidad de autoridad a cargo de la fijación de la política en la materia, quien determinará, entre otras funciones, los «precios de referencia» de los combustibles. Dando prioridad según el art. 3º inc. g) La protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos;

Y el decreto reglamentario 1277/12 en el art. 3º inc. e) «asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, compatibles con el sostenimiento de la competitividad de la economía local, la rentabilidad de todas las ramas de la producción y los derechos de usuarios y consumidores«;

Que en atención a la gran baja del precio del petróleo internacional, 8 de diciembre del 2015 esta en U$A 37,74, se  debería redefinir los precios de naftas y combustibles, bajando un promedio del cincuenta porciento al precio actual y las ganancias que tendrán las petroleras, como así también los planes de inversiones que deberán cumplir en forma obligatoria.

─────────────────────

Por Mario N. Vadillo

23/11/15 Fuente: Protectora Asociación de Defensa del Consumidor

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Participación programa Séptimo Día- Tema: Precios Cuidados, relanzamiento 2020.