Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / PROTECTORA, interviene en el límite a las huelgas en el Subte en Capital Federal

PROTECTORA, interviene en el límite a las huelgas en el Subte en Capital Federal

ritondo-segovia-pianelli_0

El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, junto al titular del Frente para la Victoria, Juan Cabandié y otros bloques políticos recibieron este lunes 17/12, a los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli y Néstor Segovia, para debatir el proyecto de ley de traspaso de subterráneos de la Nación a la Ciudad. Ambos insistieron en que declarar servicio público el Subte es limitar su derecho de huelga, y se oponen a cualquier negociación al respecto.

Los metrodelegados exhibieron en su favor un documento de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores inscriptas ante el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC) y el Registro de Asociaciones de Consumidores de la Ciudad de Buenos Aires, que éstas todavía no entregaron a los legisladores ya que esperan hacerlo el martes 18/12.

En el documento aparecen 2 reivindicaciones del reclamo de los metrodelegados:

«(…) b) Desde nuestra perspectiva, consideramos que es INNECESARIO apelar a declarar la emergencia del sistema, tal como plantea el proyecto oficial, dado que sólo significará alejarse de la ley y habilitar, por el plazo de 5 años, a que los funcionarios de turno (de esta u otra administración sobreviniente) se manejen con discrecionalidad. Consideramos que el respeto a la ley y el encuadre de la gestión dentro de ésta es la mejor garantía para recuperar un servicio básico de la ciudad que hoy lo padecemos todos los usuarios.

c) Resulta alejado a la normativa vigente, tanto nacional, como la que establece la OIT, la declaración del SUBTE como servicio público esencial. (…)».

El statu-quo de servicio público esencial limitaría el derecho de huelga tal como lo vienen aplicando los metrodelegados.

Firmaron ese petitorio: ACUCC (Asociación Coordinadora Usuarios, Consumidores y Contribuyentes), ADECUA (Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina), CEC (Centro de Educación al Consumidor), CESyAC (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria), CONSUMIDORES LIBRES (Coop. Ltda de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria), CRUZADA CÍVICA (Asociación Civil para la defensa de usuarios y consumidores de servicios públicos), DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), FEMUDECO (Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo), LIDECO (Liga de Consumidores), MODECUMA (Movimiento en defensa de los derechos de los consumidores, usuarios y el medio ambiente) , PROCURAR (Protección a los consumidores y usuarios de la República Argentina), PROTECTORA (Asociación de Defensa del Consumidor), TALLER DEL SUR (Asociación Civil de formación laboral y socio cultural), UCA (Unión de Consumidores de Argentina), UNADEC (Unión Argentina para la Defensa del Consumo), UUyC (Unión Usuarios y Consumidores).

No está claro que los usuarios cotidianos del Subte compartan ese criterio de las organizaciones no gubernamentales, pero ellas invocan que los representan.

De todos modos, desde el PRO parecieran dispuestos a revisar la tipificación de “esencial” del servicio de Subtes.

En ese contexto, la cuestión es si habrá limitación o no al derecho a huelga, tal como lo interpretan los metrodelegados.

Pero, hasta ahora, el PRO no negociará el esquema de financiación del servicio. ¿Podrá mantenerlo?

El sábado 08/12 circularon 3 dictámenes:

> de mayoría (PRO y Bases para la Unión); y

> de minoría 1 (Proyecto Sur, Coalición Cívica, Buenos Aires para Todos); y

> de minoría 2 (Interbloque K).

Sin embargo, ahora hay solo 2 dictámenes:

> de mayoría, y

> de minoría.

La web Noticias Urbanas hizo una evaluación de cuántos votos tiene cada uno.

«(…) El PRO tiene 26 legisladores propio y 2 aliados a favor (Montes y Arenaza). El proyecto requiere, al menos, 31 votos. La oposición que avala el proyecto de consenso, también alcanza los 28 legisladores.

Como están planteadas las posturas, los votos de Daniel Amoroso (Confianza Pública), Rubén Campos y Claudio Presman (UCR), serán los que definan qué tipo de traspaso va a ejecutar la Ciudad. (…)».

¿Cuáles son las concesiones que el PRO se encuentra dispuesto a realizar al ex PRO Amoroso y a los 2 de la UCR?

Es conocido que el vicepresidente 1ro. de la Legislatura, Cristian Ritondo, es amigo personal de Amoroso, un ex dirigente sindical de los juegos de azar con origen -ambos- en el peronismo.

En cuanto a los de la UCR solo se sabe que insisten en exigir cambios al esquema de financiación previsto en la Ordenanza Tarifaria que se aprobó con el Presupuesto 2013.

De todos modos, el PRO cambió su discurso y de la amenaza de devolución del Subte pasaron a negociar alguna flexibilidad antes del miércoles 19/12 cuando a las 17:00 está citada la Legislatura para una sesión extraordinaria.

Antes, el martes 18/12, a las 17:00, se realizará nueva reunión entre los metrodelegados y los presidentes de todos los bloques.

Tanto Ritondo, como el metrodelegado Roberto Pianelli y el diputado del PRO, Enzo Pagani, coincidieron en que están  más cerca de llegar a un acuerdo para que el traspaso del subte finalmente si lleve a cabo.

Ritondo sostuvo que se está «avanzando con la idea de tener un proyecto con el mayor consenso posible, sin que se modifique el espíritu de la norma enviada por el Poder Ejecutivo».

Enzo Pagani afirmó: «Estamos trabajando para acercarnos a un acuerdo» y, en cuanto al financiamiento, aclaró que «ningún sector político presentó una propuesta alternativa».

Pianelli se mostró confiado en que «hay posibilidades de encontrar puntos intermedios», aunque volvió a oponerse a la declaración de Servicio Público Esencial porque según dijo «atenta contra los derechos a huelga que es un derecho humano». Sin embargo, Pianelli se mostró a favor del aumento de combustibles.

Por último, con respecto a Metrovías, Pianelli dijo que «si hubiera un control profundo no habría conflictividad, ya que los conflictos fueron provocados por parte de la empresa Metrovías. Vivimos prisioneros de una concesión».

Link: http://www.urgente24.com/208666-el-limite-a-las-huelgas-en-el-subte-en-el-centro-de-los-desacuerdos

Sobre

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …