Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Protectora: La venta de armas ha incrementado al Violencia de Genero

Protectora: La venta de armas ha incrementado al Violencia de Genero

Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor, en uso de las facultades conferidas por el art. 42 y 42 de la Constitución Nacional y el art. 56 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor reclama que el Anmac, (Agencia Nacional de Materiales Controlados) que cumpla la LEY que desde su promulgación en el año 2015 se encuentra sin cumplirse.

 El organismo del Estado Nacional que por LEY puede y debe actuar para poner fin a la impunidad de la violencia armada contra las mujeres, y aumentar la participación de éstas en los debates sobre las políticas a aplicar respecto a la venta de armas ligeras.

El mayor porcentaje de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, la presencia de armas en la sociedad está estrechamente vinculada a una cultura patriarcal y “machista”, que sostiene la teoría de que los hombres necesitan armas para defenderse y proteger a sus familias. Estas armas, sin embargo, en vez de proporcionar seguridad impulsan e incrementan la violencia contra mujeres y niñas, durante los conflictos y después de ellos.

La disponibilidad de armas ligeras favorece la violencia sexual contra las mujeres, por eso esta cuestión  se recomienda en los debates internacionales sobre el Tratado de Comercio de Armas (ATT), y los gobiernos deberían actuar para poner fin a la impunidad de la violencia armada contra las mujeres.

La Ley  pone como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia armada

“La creencia de que un arma puede servir para protección genera en la Argentina dos muertes por día en hechos no policiales, accidentales o en peleas entre conocidos”.

Que resulte fácil obtenerlas revela que ha regido un paradigma equivocado en la legislación, que con esta nueva Ley ha venido ha cambiar, avanzando desde esta normativa de la venta y la posesión por la sociedad civil de una indefinida cantidad de armas a otra que lo establezca claramente la restricción y excepción en su venta y tenencia, para dar como objetivo “una sociedad construida para vivir y dejar vivir y no para matar y dejar matar”.

La Ley 27.192, que establece la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), que va a terminar la falta de control adecuado en la venta de armas y pirotecnia en la Argentina que existía por  Renar, cuyo financiamiento se realizaba en base a los ingresos de las ventas lo que comprometía gravemente su misión.

La Anmac cambia de paradigma en sus fines a “el desarrollo de políticas tendientes a reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia armada, contemplando la realización de campañas de comunicación pública”; así como también “políticas tendientes a que, con la mayor celeridad, se proceda a la destrucción de los materiales controlados que sean entregados, secuestrados, incautados o decomisados”.

El objetivo de la Ley es “desarmar la sociedad civil”

La Ley pone como Objetivo del Anmac en Art. 4º inc 2.:  “El desarrollo de políticas tendientes a reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia armada, contemplando la realización de campañas de comunicación pública“.

Por lo que nuestra Asociación de Defensa del Consumidor “Protectora” reclama con urgencia al ANMAC:

  1. La restricción completa en la venta de armas, permitiendo la comercialización solo a instituciones vinculadas a la seguridad o por prácticas deportivas certificadas.

 

El Objetivo de la Ley es Control de la Violencia Social, especialmente de Género.

La Ley pone como obligación del Anmac en su art. 5º Inc.10. “Establecer sistemas de control ciudadano para las autorizaciones que la agencia otorgue, contemplando especialmente mecanismos que contribuyan a la prevención de la violencia de género“.

Protectora solicita la restricción completa en la venta de armas, en especial las pequeñas y ligeras,  para la prevención de la violencia doméstica y especialmente de género, que cobra la vida de miles de mujeres que en su mayor parte son provocadas la causa de su muerte por medio de armas de fuegos.  La presencia de un arma en situaciones de violencia doméstica aumenta el riesgo de homicidio de mujeres en un 500 por ciento. La Ley 26.845 de Protección para la violencia de la Mujer, en su art. 26 ya dispone esta restricción total: a.4. Prohibir al presunto agresor la compra y tenencia de armas, y ordenar el secuestro de las que estuvieren en su posesión;

Protectora reclama que el Anmac debe actuar para poner fin a la impunidad de la violencia armada contra las mujeres, y aumentar la participación de éstas en los debates sobre las políticas a aplicar respecto a la venta de armas ligeras.
_____________________________

06/08/17 Por Mario N. Vadillo

Fuente: PROTECTORA Asociación de Defensa del Consumidor

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Paro de Transporte en la ciudad de Cordoba, Protectora solicito intervención de las defensorias

La Dra. Mariela A. Moncada, en representación de la Asociación Protectora, frente a un paro …