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PROTECTORA, logra la Suspensión de ventas de entradas en el Casino de Mendoza para el Recital de “Wisin y Yandel Evolution Tour”

PUBLICIDAD CONCIERTOS:

El Casino de Mendoza, institución perteneciente al Estado de Mendoza, promocionó la venta de entradas al concierto de Gustavo Cerati, con importantes descuentos, solo si eran compradas en su salón de juegos;

Actualmente se encuentra realizando una campaña publicitaria para promocionar el Casino de Mendoza y conciertos de rock de Andrés Calamaro y Winsin & Yandel Evolution Tour.

Promocionando en Diarios y Radios: “COMPRA TU ENTRADA CON DESCUENTO EN CASINO DE MENDOZA EXCLUSIVO SALA OZONO 16/MAYO ANDES TALLERES WINSIN & YANDEL EVOLUTION TOUR  CASINO DE MENDOZA”. Y también con:  Gigantografía de la publicidad “COMPRA TU ENTRADA CON DESCUENTO EN CASINO DE MENDOZA WINSIN & YANDEL EVOLUTION TOUR 16/MAYO ANDES TALLERES  CASINO DE MENDOZA EXCLUSIVO SALA OZONO”, expuesta en la vidriera del Casino de Mendoza en calle Brasil y Avda. San Martín de Godoy Cruz, Mendoza.

13 de mayo 2010

LOS COMPRADORES DE ENTRADAS EN EL CASINO DE MENDOZA

Que surgieron numerosas consultas, quejas y reclamaciones a la Asociación, con motivo de la forma de comercialización dispuesta por el Casino de Mendoza.

Dicho motivo llevo a relevar los datos aportados por personas que se acercaron, por asociados, por representantes de la Asociación, e inclusive a constatar mediante acta notarial la veracidad de la publicidad y de la forma de venta, extrayendo los siguientes hechos, en desacuerdo con lo reglado: la información que se le brinde al potencial consumidor en un anuncio publicitario debe ser gratuita, suficiente y veraz, no pudiendo inducirlo a confusión. Asimismo, debe incluir[1]:

Vigencia temporal (por ejemplo del 24/04/10 al 07/05/10), lo que permite un manejo discrecional de la promoción. Se constata esta infracción por omisión, en los avisos, dado que solo se pone la fecha de los recitales y no contener la fecha precisa de comienzo y de finalización Art. 7 Ley 24.240.

Vigencia territorial (por ejemplo valida en toda la República Argentina, excepto tal ó cual provincia). Se constata esta infracción en los avisos por la falta de determinación en sus modalidades, condiciones o limitaciones.” Art. 7 Ley 24.240.

Moneda y/o tipo de cambio, modalidad de pago: (aclarando si es solamente para compras en pesos o no). Se constata esta infracción por omisión en los avisos por la falta de determinación en sus modalidades, condiciones o limitaciones.” Art. 7 Ley 24.240.

Disponibilidad de la mercadería: si se limita el stock o existe un límite, debe indicarse esa restricción en forma clara, por ejemplo: promoción válida hasta agotar stock ó stock de 1.000 entradas disponible. Lo que permite un manejo discrecional de la promoción. Se constata esta infracción por omisión en los avisos por la falta de determinación en sus modalidades, condiciones o limitaciones.” Art. 7 Ley 24.240.

Promoción del Producto: no se advierte especificación sobre la promoción de la campaña publicitaria, solo el texto: “CON DESCUENTO” (utilización de expresiones que siendo parcialmente veraces conducen a conclusiones que no corresponden con la realidad). Por lo que existe infracción en la falta de especificidad del descuento: “20%”, “30”, lo que induce a una expectativa en la buena fe del comprador, sin poder el mismo comparar la existencia del precio normal y el promocionado (utilización del mensaje con promesa excesiva) . (Art. 8 de la Res. 7/SCDyDC/02, complementaria de la Ley de Lealtad Comercial) [2].

Concurriendo a la sala de juego “Ozono”, en la caja de venta de fichas, se pudo recabar la información, que el citado descuento es:

General 1: $120 sin descuento

General 2: $80 sin descuento

Preferencial: $180

Gold: $240 con descuento a $190

Platinum: $280 con descuento a $220

VIP: $400 con descuento a 320

Por lo que existe, como corolario, una patente infracción al usuario que por la publicidad se debe dirigir, llega, entra hasta la sala de juego y al tratar de comprar la entrada en su buena fe, con descuento, solo se le aplicará a las entradas más caras.

Engaño e Inducción subliminal al Juego (“ya estamos acá tiremos unas fichitas”) las campañas de promoción como la que se examina constituyen un medio efectivo de atracción de clientes al establecimiento en relación no sólo al producto promocionado (que no tiene relación con el comercio ni ganancia lucrativa, inclusive sería una pérdida por el descuento), sino solo y único fin es el ingreso (dado la juventud de los compradores, en muchos de los casos por primera vez), conocimiento, e inclusive jugar en los diferentes tipos de juego: tragamonedas, ruletas, cartas, etc., y “la experiencia de divertirnos en un casino, apostar y pasar un buen rato”[3]

Dejamos supeditado a la Demandada, la exhibición a V.S. de los diferentes valores y descuentos realizados para cada concierto citado en autos y que fueran promocionados con la modalidad “con descuento” citada.

Por último, se constato la venta de entradas a menores de edad. Esto pone en peligro y atenta contra la salud de los mismos. Esto es una grave infracción por la trascendencia social del bien jurídico involucrado y que en mayor medida hace que la asociación intervenga y busque la manera de hacer cesar esta forma publicitaria y de comercialización del JUEGO [4].

ACCION DE AMPARO PRESENTADA POR PROTECTORA Y SU MEDIDA PRECAUTORIA ORDENADA CONTRA EL CASINO DE MENDOZA

Por lo que la Asociación PRESENTO UNA ACCION DE AMPARO CON MEDIDA PRECAUTORIA QUE FUE RESUELTA A FAVOR EN EL 5º JUZGADO CIVIL, COMERCIAL Y MINAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, QUE RESOLVIO:

III- Hacer lugar parcialmente a la medida cautelar innovativa solicitada, y en consecuencia, ordenar al Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza, la suspensión en forma inmediata de la publicidad que al día de la fecha está realizando del recital de “Wisin y Yandel Evolution Tour”, a llevarse a cabo el 16 de de mayo de 2010 en el Estadio Andes Talleres, por medio de radio, televisión, prensa gigantografías y por cualquier otro medio de publicidad, de la venta de entradas con descuentos en el Salón Ozono del Casino de Mendoza, hasta tanto acredite en autos que se han adecuado los nuevos avisos publicitarios a las exigencias de la ley 24.240, que surgen de los considerandos de la presente resolución y que la misma demandada denuncia estar cumplimentado a fs. 54: precio normal de la entrada, tipo de entradas sujetas a descuento, porcentaje de descuento o valor de venta con descuento, lugar de venta con descuento, fecha de inicio y finalización de la promoción de la venta con descuento o cantidad de entradas con descuento disponibles, formas de pago, validez territorial de la promoción.
IV- Hágase saber a la demandada que en forma inmediata deberá prohibir el ingreso al Casino de Mendoza para la compra de entradas del recital de Wisin y Yandel a menores de edad, debiéndose incluir esta prohibición en la nueva publicidad que se efectúe de acuerdo a lo dispuesto en el considerando III.

Notas Relacionadas:

Mendoza: promocionan el juego mediante venta de entradas a recital de Cerati

Protectora: Campaña en ayuda a los enfermos del juego

http://www.mdzol.com/mdz/nota/202041-Bajaron-los-precios-de-las-entradas-para-el-show-de-Gustavo-Cerati/


[1] ” la publicidad realizada inequívocamente exterioriza una oferta, concepto éste que desde la perspectiva del ordenamiento sectorial del que aquí se trata no tiene por qué coincidir absolutamente con aquel que de manera general disciplina el derecho común”, debiendo agregarse que “la doctrina ha equiparado la forma de publicidad de que aquí se trata a una `oferta’, por lo que corresponde ser analizada a la luz de lo establecido en el art. 7 ley 24240 y su concordante decreto 1798/1994”, normas que “consagran como principio general consignar en la oferta una serie de datos que integran la información que, por este medio, el potencial consumidor tiene derecho a recibir y que el vendedor tiene el deber de proporcionar, caso contrario, se tipifica una infracción formal”. (C. Nac. Cont. Adm. Fed.,  sala 1ª,”AOL. Argentina S.R.L. v. Dirección Nacional de Comercio Interior”, 04/05/2006)”.

[2] “La publicidad desarrolla un papel predominante dentro del proceso de construcción de sociedad de masas, su función principalísima como herramienta de la sociedad de consumo es la de convencer y persuadir. A través de ella, no solo se establecen vínculos comerciales, sino que por el contrario con ese objetivo, se apela a los sentimientos humanos llevando al consumo a grandes grupos humanos. En ese tipo de contratación masiva, las tradicionales tratativas preliminares son sustituidas por la publicidad que se transforma en la causa psicológica de la contratación. La confianza que genera una pauta en su receptor no puede verse vulnerada por la existencia de discordancias entre la publicidad y la ejecución contractual, resulta lógico entonces pensar que si la publicidad induce a la contratación la conducta de la empresa debe ser coherente con lo ofrecido, de lo contrario se vería lesionada la confianza objetiva depositada (conf. Lovece, Graciela I. y García Ocio, Alejandro M., “Derechos del Consumidor”, Ed. La Ley, Buenos Aires, 2005, p. 46). (C. Fed. Mar del Plata, “Marceillac, Juan I. v. Telefónica Comunicaciones Personales S.A.”, 10/04/2006).

[3] “No debe olvidarse que la publicidad en sí misma tiene como fin lograr convencer al público de la necesidad de adquirir un bien o un servicio, mostrando a éstos de la manera más persuasiva, poniendo de resalto sus ventajas o bondades. Asimismo, las campañas de promoción como la que se examina constituyen un medio efectivo de atracción de clientes al establecimiento en relación no sólo al producto promocionado, sino también a los demás bienes existentes en el comercio” (C. Nac. Cont. Adm. Fed.,  sala 4ª,” Supermercados Ekono S.A. v. Dirección Nacional de Comercio Interior”, 31/10/2006)

[4] LEY 25.763 INCORPORACION DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO en su artículo 17: Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Con tal objeto, los Estados Partes:

e) Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos 13 y 18.

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