Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Protectora pide que el grabado de autopartes cueste $220

Protectora pide que el grabado de autopartes cueste $220

imageLa Asociación le envió un petitorio al Ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore para que el precio del trámite no supere los $220 para los autos y los $100 para las motos.

 

La Asociación Civil Protectora hizo una presentación al Ministerio de Seguridad, cartera que dirige Leonardo Comperatore solicitando que se facilite económica y operativamente el trámite del grabado de autopartes a la ciudadanía.

Solicitan, que en primer lugar, se establezca un monto máximo para el trámite que no supere los $220 para los automóviles, ni los $100 para las motos.

Además piden que la recaudación sea “proporcional al costo directo o indirecto del servicio” (…),  ya  que  su  monto  debe  estar únicamente  destinado  a  solventar  los  gastos  que  genere  la  obra  que  le  dio origen”.

Y finalmente, reclaman que no se obligue a los ciudadanos a recurrir únicamente a las plantas verificadoras autorizadas, ya que como son pocas, realizar el trámite insume horas productivas.

El petitorio:


SOLICITA INFORMACIÓN
SEÑOR MINISTRO DE
SEGURIDAD DEL
GOBIERNO DE MENDOZA:

MARIO NICOLAS VADILLO, en nombre y representación de “PROTECTORA”, Asociación de Defensa del Consumidor, con domicilio en calle 25 de mayo 750, P.B. Of. G, Ciudad, Capital, Mendoza; al Sr. Ministro, me presento y respetuosamente digo:

I. EXHORDIO.

Que en virtud de llegar al ámbito de la Asociación que represento un gran número de reclamos de usuarios compradores de vehículos particulares, que se encontrarían afectados por la instrumentación del Decreto Nº 266, reglamentario
de la Ley 8.248; y que exige de los mismos el grabado en los automotores y/o
motos para poder circular.

Por ello es, que vengo a solicitar se sirva ampliar y precisar los puntos que
se indicarán:

Nuestra Asociación Protectora, en Defensa del Consumidor, sin entrar en el acierto o desacierto de la norma de seguridad para la prevención del robo de vehículos, en principio y por la forma de redacción de los considerandos y  resolutivo, aparece esta reglamentación confrontando con la CONSTITUCION NACIONAL en su Artículo 42 encomienda a las autoridades la tutela, defensa y protección de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

En primer término debemos afirmar que el costo de grabado debe ser
una tasa no disciminatoria y proporcional al costo”, el trabajo para grabar es el mismo en cualquier tipo de rodado. No puede ser discriminado ni por tamaño, ni por valor: en el caso de los automotores, de hasta pesos doscientos veinte ($ 220) y para los moto vehículos el máximo será de hasta pesos cien ($ 100).

En segundo lugar: se infiere que   la  recaudación  que  se  pretende,l  no es  razonablemente  proporcional  al  costo  directo  o  indirecto  del  servicio,   la tasa, por las averiguaciones y constancias obrantes en nuestro poder, carecerá parcialmente de causa, en cuanto con su recaudación se han de financiar otros
servicios  divisibles  o  indivisibles  que  tendrían  que  ser  materia  de  otras  tasas u  otros  impuestos.  

En  todo  caso  no  debe  implicar  un  impuesto  encubierto, es  decir,  no  puede  concretar  un  beneficio  fiscal,  ya  que  su  monto  debe  estar únicamente  destinado  a  solventar  los  gastos  que  genere  la  obra  que  le  dio origen : El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza por los trabajos de verificación y grabado percibirá el diez por ciento (10%) de lo recaudado por la aplicación del presente decreto.

En tercer lugar: Atenta contra la dignidad de los usuarios al obligarlos a concurrir a las plantas de verificación solo las autorizadas por la autoridad de aplicación, las cuales ya conocemos en la ciudad de Mendoza, abusan de su posición, violando el trato digno al consumidor previsto en el art. 42 de la Constitución Nacional, con largas colas y trato diferenciado, haciendo perder horas productivas, por no disponer de mejores instalaciones, tecnología y mayor cantidad de empleados, no obstante el alto costo que se paga por este sencillo servicio.

Por todo ello, solicitamos información más detallada respecto de esta forma que se pretende instrumentar el grabado, y que ello no implique un perjuicio a los usuarios y consumidores.

II. CONTACTO.

Que nuestra Asociación tiene su domicilio en calle 25 de mayo 750, P.B.

Of. G, Ciudad, Capital, Mendoza. El teléfono es 420.5181 y la dirección web es
www.protectora.org.ar .

Que para mayor información solicitamos ponerse en contacto con nuestras
oficinas en horario de 8:00 a 13:00 Hs.

Sin otro particular saludo al Sr. Ministro atentamente.

 

link:

http://www.mdzol.com/nota/519270-protectora-pide-que-el-grabado-de-autopartes-cueste-220/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10/10Me gustó

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …