Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / PROTECTORA: Rechaza «Acuerdo de Precios» por ilegal

PROTECTORA: Rechaza «Acuerdo de Precios» por ilegal

congelamiento octubre protectora piAnte la noticia que: “a partir del 1 de junio y hasta agosto del 2013, en principio, seguirá vigente el congelamiento de precios, aunque redujo los artículos beneficiados de 10.000 a 500 de la canasta básica.”, siguiendo la misma metodología que la anterior.

Nuestra Asociación de Defensa del Consumidor “PROTECTORA” tiene para decir que:

 

Rechazamos la forma de negociación de la Secretaría de Comercio de la Nación, porque no cumple lo ordenado en el artículo 42 de la Constitución Nacional: «Los consumidores tienen derecho a la protección en sus  intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. A la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios».

 

No existe información: de la lista de los productos, bases tomadas, comparativos con otros productos de otras marcas de competencia, conveniencia de las cantidades que trae el producto seleccionado, en definitiva los criterios sociales y económicos de la inclusión de un producto y no de otro..

No existe libertad de elección, se incluirá a productos de una empresa y no el competitivo o sustituto de otra empresa.

No se cumple con un trato equitativo, la inclusión de producto en forma azarosa y sin una lógica y estudio de mercado que lo avale, genera ventajas a un grupo que tiene mayor incidencia de consumo en esa selección que a otros.  Agravado a grupos de alimentación selectiva como infancia, vejez, sobrepeso, dietas especiales  o restricciones en alimentos como los celíacos.

Genera distorsión en los mercados, por la falta de acceso de los supermercados barriales y almacenes que no cuentan con las ventajas para la comercialización de los productos con congelamiento de precios.

 

Genera mayor concentración y monopolización de las Grandes Empresas involucradas,  por distorsiones y falta de acceso a las negociaciones con altos cargos gubernamentales, que a cambio de estos favores entregan  concesiones en otras áreas y a costas de empresas que no acceden a concensuar. Cada acuerdo ha quitado poder a los Entes de Control de Defensa del Consumidor y de la Competencia, para cumplir su función, porque dependen directamente de la Secretaria de Comercio de la Nación.

 

No existe participación de las Asociaciones de Defensa del Consumidor, por lo que todos estos acuerdos se encuentran viciados y adolecen de ilegalidad por este motivo. Todo se hace a puertas cerradas, sin cumplir una instrumentación de un acto público. Se niega intervención a los principales afectados por estos acuerdos “los consumidores”

Que día a día ven como la dispersión de precios, la falta de información, la inexistencia de control en la cadena de comercialización de los productos, arruina la economía del hogar, y sigue permitiendo y agravando la apropiación y transferencia de los ingresos  del trabajo a las grandes empresas que obtienen ganancias fortuitas, por la falta de cumplimiento de la Ley por parte DEL SECRETARIO DE COMERCIO DE LA NACION y LAS EMPRESAS PARTICIPANTES. 

____________________________________________________________

22 de Mayo 2013 Fuente: PROTECTORA, Asociación de Defensa del Consumidor

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …