Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / PROTECTORA: Restringir las medidas cautelares atenta contra la Constitución Nacional

PROTECTORA: Restringir las medidas cautelares atenta contra la Constitución Nacional

12 del patibulo12 Diputados que pueden frenar la reforma judicial que afecta las medidas cautelares

El 17 y 18 de abril votaron en el Senado los proyectos de Reforma del Consejo de la Magistratura, regulación de las Medidas Cautelares y Creación de Cámaras de Casación. El miércoles próximo se tratarían en la Cámara de Diputados.

Para sancionar una ley hace falta que voten a favor 129 diputados

125 diputados votan siempre a favor de los proyectos del Poder Ejecutivo.

Estos 12 diputados a veces acompañan con su voto al oficialismo, y a veces no.

De estos 12 depende que no avance el proyecto actual. De estos 12 depende el futuro de la justicia argentina. De vos depende que conozcan  tu opinión. Difundí tu rechazo!! Escribile

Pedile a los diputados que no apoyen ESTA reforma firmando esta petición.

Para:
Honorable Cámara de Diputados, Nación Argentina
Dip. Mariana Alejandra Veaute, Diputada de la Nación
Dip. Omar Plaini, Diputado de la Nación
Dip. Alicia Marcela Comelli, Diputada de la Nación
Dip. José Ricardo Brillo, Diputado de la Nación
Dip. Juan Carlos Forconi, Diputado de la Nación Argentina
Dip. María Cristina Fiore Vinuales, Diputado de la Nación
Dip. Alfredo Horacio Olmedo, Diputado de la Nación
Dip. Jorge Alberto Garramuno, Diputado de la Nación
Dip. Julio Rubén Ledesma, Diputado de la Nación
Dip. Juan Facundo Moyano, Diputado de la Nación
Dip. Walter Raúl Wayar, Diputado de la Nación
Dip. Eduardo Mauricio Ibarra, Diputado de la Nación
Diputados y Diputadas de la Nación:Me dirijo a Usted en mi carácter de habitante de la República Argentina, para hacerle saber mi más profunda preocupación por los proyectos de ley vinculados a la reforma del Poder Judicial que se discuten actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación.
Los proyectos referidos presentan serios problemas de constitucionalidad por cuanto implican un grave riesgo para el sistema de división de poderes, para el derecho de acceso a la justicia, a una tutela judicial efectiva, y especialmente para la defensa de los derechos de las minorías.La reforma del Consejo de la Magistratura que se debate pone en serio riesgo la independencia del Poder JudicialLa regulación de medidas cautelares que se propone dejará más indefensas a las poblaciones vulnerables.

El diseño previsto para la creación de Cámaras de Casación llevará a una justicia más lenta, ineficiente e inaccesible.

Por ello es que le solicito que no vote a favor de la reforma judicial que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

atentamente,
[Tu nombre]


Motivos de PROTECTORA:  Asociación de Defensa del Consumidor

El Poder Ejecutivo Nacional, ha remitido al Congreso de la Nación un proyecto de Ley para Restingir el uso de las Medidas Cautelares contra el Estado.

De prosperar, genera un privilegio para el Estado, que quiebra la igualdad y autoriza una carta en blanco para que los funcionarios públicos no tenga ningun control de legalidad y oportunidad en el desempeño de sus actividades, pudiendo generar graves perjuicios no solo a una persona, sino que a la comunidad toda.

De esto todos los Argentinos, y en especial los consumidores, tenemos vasta experiencia, en la vulneración de nuestros derechos.

Desde ya es inexplicable que se hable de una aplicación absurda del Codigo de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación, cuando el mismo es aplicado e interpretado en forma permanente por nuestra Corte Superema de la Nación.

Se refiere que: «la única medida cautelar que puede prosperar contra el Estado es aquella cuando media la vida, la seguridad del medio ambiente o la libertad de una persona»,  y también que «La medida cautelar no puede superar los seis meses como plazo razonable para llegar al dictado de la medida de fondo, salvo cuando la medida tenga por objeto la protección directa de la vida o la salud de una persona, o un derecho alimentario», dejando afuera los derechos individuales y colectivos de los Consumidores, cuando estas expresamente tutelados por nuestra Constitución Nacional en su artículo 42.

Y otro punto del proyecto que desprestigia y restinge el poder jurisdiccional de los Jueces es que: «se establece que el recurso de apelación interpuesto contra la providencia cautelar que suspenda total o parcialmente leyes o decretos de necesidad y urgencia, tendrá efecto suspensivo». Siendo totalmente contrario a la propia naturaleza y cumplimiento de los requisitos para ser emitida la orden judicialy por sobre todo desnaturaliza la idea de protección que se busca brindar de caracter excepcional y fundado en la real pérdida de los derechos involucrados.

Limitarlas medidas cautelares son cuestionables en su constitucionalidad, ya que podrían afectar seriamente a esta herramienta como parte de la garantía de tutela judicial efectiva. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha reconocido que la noción de “efectividad” que surge del artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, requiere que las herramientas judiciales disponibles incluyan medidas procesales como las medidas precautorias, provisionales o cautelares y, en general, recursos judiciales sencillos y rápidos para la tutela de derechos, con miras a impedir que las violaciones se prolonguen en el tiempo. Las medidas cautelares constituyen medidas efectivas para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad como son los consumidores.

Protectora, ha solicitado muchas medidas cautelares que fueron concedida por ser el Estado Nacional, un claro infractor a la Constitución Nacional, por ejemplo al no proveer de garrafas sociales a los barrios más carenciados.

En definitiva, siempre que se pretende legislar como represalia a los hechos presentes, se cometenen grandes inequidades que quedaran plasmadas en la posteridad y sin lugar a dudas repercutir en la paz social que debe brindar la correcta aplicación de la Ley.

PROTECTORA

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …