Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / PROTECTORA: Solicita sanciones a las Empresas de Combustibles por Falta de publicación de Precios Máximos

PROTECTORA: Solicita sanciones a las Empresas de Combustibles por Falta de publicación de Precios Máximos

precio máximo ypf protectoraQue en fecha 26 de Abril, se denuncio ante la DIRECION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA:

PROTECTORA, Asociación de Defensa del Consumidor, en uso de las facultades otorgadas  en el art. 42  de la C.N. y en el  art.  56 y ccs. de la 24.240 LDC.,

Me  dirijo  a Ud. con motivo de solicitarle como autoridad local de aplicación (art. 41 y 42 L.D.C.), se sancione la falta de cumplimiento de la Resolución 35/2013, emitida por la Secretaria de Comercio de la Nación, por parte de las empresas dedicadas a la comercialización del petróleo y sus derivados.

I. SOLICITA  DECLARE INFRACCION A LA RESOLUCIÓN 35/2013 SANCIONES.

Ante las denuncias de aumentos de precio que vienen sufriendo los consumidores, cada vez que van a cargar combustible para sus automotores. Nuestra Asociación, ha constatado en diferentes expendedoras, que las mismas no cumplen con el art. 3º de la Resolución 35/2013, que: pone a “su cargo” informar para conocimiento de sus clientes el “precio más alto” en cada región a los efectos de poder corroborar su cumplimiento.

          La falta de cumplimiento de esta normativa, impide  la ejecución de una política necesaria para afianzar la transparencia en la comercialización de los combustibles y tener asegurado el suministro de los mismos, a fin de amparar los derechos de los consumidores.

Lograr el cumplimiento se torna imprescindible para determinar el precio de los combustibles líquidos, evitando de esta manera que se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores.  Máxime cuando esta destinado su cumplimiento a promover el crecimiento homogéneo del país, asegurando un trato igualitario y equitativo a la población, y esta medida redundará en tal sentido.

Por lo que solicitamos

1.- Se INSPECCIONE LAS ESTACIONES DE SERVICIO y declare la infracción a la resolución 35/2013 en su art. 3º por NO DISPONER DE INFORMACIÓN DE PRECIOS MÁXIMOS, proveyendo conforme lo dispone el artículo 4 de la Ley 24.240 obligando a cumplir en forma inmediata con el deber de información.

El Estado, a través de órganos propios, debe controlar la información que brindan los empresarios y remover lo obstáculos que puedan existir para que los individuos puedan disfrutar de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, máxime cuando debe imperar el orden público, y esta en juego la protección económica dispuesta en el art. 42 de la C.N.

2. Sancione:  Les sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por las posiciones cartelizadas en el mercado, si se mantiene reincidente, por la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240). Con lo que lograra la prevención o represión de conductas especulativas o distorsivas en la provisión de productos y servicios, así como también respecto de sus precios (inciso c) del Artículo 2º de la Ley Nº 20.680.

II. PETICION:

En concreto solicitamos que por las facultades delegadas en el art. 42 y ccs. de la Ley 24.240, la intervención de este organismo, disponiendo medidas urgentes para suministrar la información y para la protección de los consumidores.

______________________________________________________

Por Mario N. Vadillo

26/4/13 Fuente: PROTECTORA, Asociación de Defensa del Consumidor

 

Links Relacionados.

Resolución 35 2013

Solicita sanciones por falta de información precios máximos combustible

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …