Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Que diferencia hay entre UNA CARTA DOCUMENTO y un E-MAIL?… SIRVEN LOS MAILS COMO MEDIOS DE PRUEBA?….

Que diferencia hay entre UNA CARTA DOCUMENTO y un E-MAIL?… SIRVEN LOS MAILS COMO MEDIOS DE PRUEBA?….

descarga (3)

¿Que diferencia hay entre UNA CARTA DOCUMENTO y un E-MAIL?… ¿SIRVEN LOS MAILS COMO MEDIOS DE PRUEBA?….

La carta documento es un servicio mediante el cual se envía una carta a través de una empresa de servicios de correos y que posee valor legal o valor fedatario, es decir, se deja plena fe de que el contenido de la misiva fue comunicado al destinatario por el remitente. De ésta manera, puede ser utilizada luego como prueba ante un litigio judicial.

Normalmente se utiliza la carta documento para reclamar un derecho a otra persona, empresa u organismo privado o gubernamental. La carta documento se envía mediante un formulario especial establecidos por los gobiernos, que generalmente consta de un original y dos copias. El original se envía al destinatario, una copia queda en poder del remitente y la segunda copia queda en poder de la empresa de correos, que debe conservarla archivada durante un determinado número de años.
El correo oficial o empresa autorizada certifica que el envío entregado al destinatario es copia fiel de los ejemplares en archivo y en poder del remitente. Este certificado tiene valor legal, por lo tanto, el destinatario no puede alegar que desconoce el mensaje enviado a través del correo.

– el correo electrónico es «una figura novedosa», cuya equiparación con los instrumentos privados que regula el artículo 1012 del código civil que establece que la firma de las partes es una condición esencial para la existencia de todo acto jurídico privado- «se encuentra obstaculizada por la ausencia de firma».

De todos modos, la falta de suscripción, que la ley estipula esencial para la configuración de un instrumento privado, «no impide que pueda considerarse al e-mail en los términos del artículo 1190, inciso 2º, como instrumento particular no firmado a los fines de acreditar la existencia de un contrato o bien como principio de prueba por escrito en los términos del artículo 1191.
EL documento electrónico puede presentarse en juicio «siempre que emane del adversario y haga verosímil el hecho litigioso; todo ello claro está, cuando el cúmulo de las restantes pruebas, examinadas todas a la luz de al sana crítica procesal, determine que el juez le acuerde autenticidad».

Sintetizando: SI UD RECIBE UNA CARTA DOCUMENTO, URGENTE VEA A UN ABOGADO DE SU CONFIANZA PARA QUE PUEDA CONTESTARLA CORRECTAMENTE….
Si se trata de e-mails, conserve todos los mails (enviados y recibidos) que hagan al contrato que ud quiere»probar», pueden ayudarle en caso de necesitarlos presentar en un juicio….

___________________________________

Legislación Aplicable:

Código Civil
Art. 1.012. La firma de las partes es una condición esencial para la existencia de todo acto bajo forma privada. Ella no puede ser reemplazada por signos ni por las iniciales de los nombres o apellidos.
Art. 1.191. Los contratos que tengan una forma determinada por las leyes, no se juzgarán probados, si no estuvieren en la forma prescrita, a no ser que hubiese habido imposibilidad de obtener la prueba designada por la ley, o que hubiese habido un principio de prueba por escrito en los contratos que pueden hacerse por instrumentos privados, o que la cuestión versare sobre los vicios de error, dolo, violencia, fraude, simulación, o falsedad de los instrumentos de donde constare, o cuando una de las partes hubiese recibido alguna prestación y se negase a cumplir el contrato. En estos casos son admisibles los medios de prueba designados.».

Art. 1.190. Los contratos se prueban por el modo que dispongan los códigos de procedimientos de las Provincias Federadas: “Por instrumentos particulares firmados o no firmados”…

______________________________

Por Dra. Mariela A. Moncada Cafure

11/3/14 Fuente: PROTECTORA ADC

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Participación programa Séptimo Día- Tema: Precios Cuidados, relanzamiento 2020.