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Qué hacer y dónde reclamar ante facturas estimadas de gas

Nota de Cadena 3. 

Tras la multa millonaria a Ecogas, la titular de la asociación de Defensa del Consumidor Protectora, Mariela Moncada, explicó a Cadena 3 cómo actuar ante casos similares.

Tras la multa de alrededor de $ 6 millones a Ecogas por las irregularidades que se detectaron en Río Cuarto, luego de una denuncia que presentó la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto tras detectarse facturas que se enviaron no con lecturas reales, sino con consumo estimado, Mariela Moncada, titular de la asociación de Defensa del Consumidor Protectora, explicó a Cadena 3 cómo se detectó y qué hacer ante estos casos.

“Se difundió una resolución de Enargas que multa a Ecogas por estimación de facturas que hizo en varios clientes residenciales, en los cuales la operatoria de Ecogas era estimar la factura. Al haber muchos vecinos afectados, se dirigieron a Defensoría del Pueblo para ver si los podían ayudar y se detectó que en la mayoría de los vecinos la factura estaba estimada y se le asignaba un consumo excesivo al que tenía ese cliente”, detalló.

“La multa corresponde a una sanción de 6 millones de pesos más un resarcimiento: a cada uno de los usuarios que les cobraron de más les tienen que devolver ese dinero con intereses y un plus de 25% más de lo que le cobraron en concepto de resarcimiento”, agregó.

Asimismo, precisó que respecto al servicio público domiciliario y los que son controlados a través de medidores “la ley de Defensa al Consumidor establece una pauta que los medidores tienen que ser bien leídos, con una lectura detallada para saber cuánto consumió esa persona u hogar y recién ahí determinar cuánto le corresponde pagar”.

“Respecto a las estimaciones, en casos excepcionales la ley los autoriza a hacer dos estimaciones anuales a ese medidor. Si viene a mi domicilio la gente de Ecogas a leer el medidor y lo tengo bajo llave, Ecogas dice que tiene que estimar la factura porque no pudo leer el medidor. Si no es por estas situaciones excepcionales, no se puede hacer”, sostuvo.

Moncada indicó que para que el usuario advierta si le hacen medición o estimación debe fijarse en la factura. “Tenemos que acostumbrarnos a controlar las facturas. Respecto al servicio del gas, si se divide la factura verticalmente a la mitad, del lado izquierdo dice estimaciones y consumos. Ahí figura el número del medidor, la lectura anterior, la actual, la cantidad de metros cúbicos consumidos y el total de calorías. Si la factura dice estimada, donde dice lectura tienen que poner estimado”.

“Se estima según los consumos. Si consumo mensualmente 20 metros cúbicos, se estima cerca de eso. Generalmente la están haciendo mucho más elevada; si tengo un consumo de 20, estiman el 100. Por eso se produce tanto perjuicio al usuario, porque las estimaciones al gas y la luz pueden llegar a pasar de categoría, lo que genera un perjuicio mucho mayor. Hay que leer la factura y compararla con los medidores”, afirmó.

El reclamo puede hacerse ante el Enargas o el Ersep.

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