RED® BUS MENDOZA: OTRA DE SIEMENS

PROTECTORA, ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA (FUENTE DIARIO LOS ANDES)

Red Bus® Mendoza

Que es? un sistema prepago con tarjeta electrónica sin contacto en el transporte público de Mendoza, con implementación de Siemens IT Solutions and Services.

Con una inversión de 13 millones de pesos, Siemens IT Solutions and Services, antes denominada Siemens Itron Business Services, desarrolló el Sistema Prepago con Tarjeta Electrónica Sin Contacto para el transporte de pasajeros de Mendoza y Gran Mendoza. El nuevo sistema, que ya está en pleno funcionamiento, emplea una tarjeta electrónica sin contacto que actúa como un monedero electrónico para el pago del pasaje.

Por Mario N. Vadillo

OTRA VEZ: SE CONFIGURA OTRO ESCANDALETE POR NO SACAR A SIEMENS COMO PROVEEDOR DEL ESTADO.

Sospecha colectiva (DIARIO LOS ANDES 22-2-09)

Uno de los temas centrales de la gestión de Cobos como gobernador fue la resolución del conflicto del transporte público de pasajeros. A fines de 2005, modificó el sistema y comenzó a regir la Red Bus,como sistema prepago.

La empresa encargada de hacer operativo el sistema es Siemens.  Ahora, el Tribunal de Cuentas cuestiona la contratación de la firma alemana. Las dudas están puestas en la comisión que cobra. Según el pliego de licitación, no podía recibir más del 6 por ciento de la recaudación. Sin embargo, la empresa había “interpretado” que ese 6 por ciento era “en promedio durante los 10 años de la concesión”.

La licitación fracasó, pero luego el Estado contrató a Siemens con la particular interpretación del pliego de licitación. Así es que en los primeros 36 meses de la concesión, el Estado le ha pagado casi el 7 por ciento de la recaudación, es decir un punto más de lo previsto originalmente.

Para el Tribunal, no está claro que la propuesta de Siemens, aceptada por el gobierno de Cobos, sea fiel a lo previsto y sospechan que pueda generarse un perjuicio económico para Mendoza. Por eso, no sólo multan a los funcionarios de la comisión de preadjudicación, sino que dejan abierto el expediente hasta que termina el contrato, es decir en 2015.

Los sancionados allí son los miembros de esa comisión: Alejandro Wulfsztat, Roberto Zulueta, María Juliana Garciandía, Juan Carlos Massini, José López, Néstor Emilio Arias y Néstor Gutiérrez, según el fallo 15.147.

Pero no es el único cuestionamiento, el Tribunal también sancionó a Patricia Gutiérrez, por entonces directora de Vías y Medios de Transporte, por pagarle a las empresas los subsidios sin exigirles el cumplimiento de los requisitos obligatorios y también porque no estaba certificado que las líneas hubieran recorrido los kilómetros que correspondían.

** Nuestra Asociación se pregunta: DEMORARA MUCHO NUESTRO GOBIERNO EN DARSE CUENTA CON LOS PROCESOS PENALES POR CORRUPCION QUE TIENEN A SIEMENS COMO PROTAGONISTA Y A FUNCIONARIOS, QUE LA MISMA DEBE SER SUSPENDIDA DE PROVEEDOR DEL ESTADO.

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