Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Santa Fe: Amparo para atenuar el aumento del agua

Santa Fe: Amparo para atenuar el aumento del agua

assaVarias ONG abocadas a la defensa del consumidor realizaron una presentación ante la Justicia contra la última suba para los usuarios de Assa, que totalizará un 37% en tres veces

as boletas de Assa correspondientes al quinto bimestre están llegando a los domicilios con el primer aumento de un 15%. El próximo período (el sexto y último del año), a las facturas se les agregará un 11% no acumulativo. Y, para 2015, en los primeros dos meses se aplicará otro incremento del 11%. De ese modo, el agua despedirá el 2014 con un 26 por ciento de aumento y, en el primer bimestre de 2015, llegará a un 37 por ciento.

Hay que recordar que Assa había solicitado un 42% de suba y que el Enress, luego de realizarse las audiencias públicas, estimó que la suba debía ser de un 26%. Sin embargo, finalmente, el gobernador Antonio Bonfatti lo ubicó en un 37%.

El viernes pasado, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Ojo Ciudadano, la Asamblea por los Derechos Sociales (ADS) y Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) presentaron un recurso de amparo colectivo contra el aumento del agua potable ante el fuero Civil y Comercial de Tribunales de Rosario.

Ahora, las diferentes asociaciones de usuarios, deberán esperar una respuesta por parte de la Justicia. La demanda abarca a toda la provincia –por lo tanto incluye a las 15 ciudades en las que Assa presta servicio–, y en caso de que esta salga favorable, afectaría a todos los usuarios independientemente de la localidad en la que vivan.

“Entendemos que deberían retrotraerse los valores al importe sugerido por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y no el dado por el ministerio”, explicó Caren Kalafatich, abogada de (UCU), por lo que el aumento debería reducirse del 37 al 26%.

El objetivo de esta herramienta legal es impugnar la resolución del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente que autorizó incremento del servicio. A pesar de que las ONG manejan varios fundamentos a la hora de solicitar la marcha atrás en esta medida, indicaron que la principal se basa en la existencia de un Régimen Transitorio, según el cual el único organismo que puede habilitar el incremento del servicio es el Ente Regulador de Servicios Sanitarios.

“El Enress autorizó un porcentaje y el Ministerio fue por encima de este, avasallando la competencia del Ente que es aprobar las subas y que está plasmada en el artículo 26.6 inciso k del Régimen Transitorio”, explicó Kalafatich. La abogada explicó que sucede lo mismo cuando se trata de cooperativas, comunas o municipios, que brindan el servicio, y que cuando quieren aumentar el servicio tienen que solicitar el permiso del Ente, el cual analiza la situación y autoriza o no el incremento solicitado.

La representante de UCU aclaró que si bien la prestataria realizó una presentación ante el Ente para actualizar la tarifa, el Ministerio pasó por encima del porcentaje sugerido. “Nosotros entendemos que esto viola la competencia del Enress, que es quien en última instancia debería autorizar el aumento”, aseguró Kalafatich.

Desde la UCU consideraron que no se escuchó a los vecinos que se manifestaron en todas las audiencias públicas respecto a los problemas que tienen con el abastecimiento de este servicio. “Hay muchas localidades, como en Rosario, en las cuales los vecinos tienen que abastecerse por medio de cubas de agua, y entendemos que estos usuarios no deberían pagar el servicio hasta que eso se solucione”, explicó la integrante de la asociación civil, al mismo tiempo que agregó que este tipo de situaciones “no son de hace un mes” y que se han extendido en el tiempo generando malestar entre los usuarios.

El alto nivel de desinversión, sumado a anuncios de obras que no se cumplen, son factores que se suman a los reclamos por parte de los usuarios y de las entidades que defienden los derechos de los consumidores frente a un incremento en un servicio que se califica como deficiente. La representante legal de la asociación civil manifestó que son numerosos los reclamos que reciben por falta de presión en el suministro de agua; esta situación, aseguró, se repite tanto en el norte como en el centro de la ciudad.

El tema de los medidores es otro punto neurálgico de los reclamos presentados por la ONG, ya que muchos usuarios de Santa Fe no están pagando el consumo de agua, si no que deben abonar un consumo “presunto”, que se establece en base a la cantidad de metros cuadrados de la propiedad del usuario. “Es decir que si no abrís la canilla por un bimestre, de todas formas vas a tener que pagar el servicio. ¿Es justo que el usuario pague por lo que no consume? Se está violando el derecho del usuario de pagar lo que consume”, analizó Kalafatich.

Desde la UCU el pedido se basa en retrotraer el incremento del servicio y respetar el porcentaje sugerido por el Enress, el cual en su resolución Nº 632 dispuso un 26% de incremento, con la posibilidad de aumentar un 10% más si la empresa procedía a la instalación efectiva de 20 mil medidores. “El 54% del presupuesto de Assa va a parar a salarios, cuando la mayoría del personal es tercerizado. La deficiencia en el manejo de los recursos es grave”, sentenció la representante de UCU.

http://www.unosantafe.com.ar/santafe/Presentaron-un-amparo-para-atenuar-el-aumento-del-agua-20140930-0058.html

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …