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Se vende oro azul en el Aeropuerto Internacional de Mendoza

Se acaba de recibir una denuncia por parte de una mendocina que relato así las cosas:

Dijo María Eugenia Inzaurraga, DNI 20.357.828:

Concurrió a despedir a unos amigos Americanos al Aeropuerto, ante el gran calor que sufrían los mismos, les quiso agasajar con una botella de agua. Fue al Kiosco y le informaron que no vendían más agua, ni gaseosas, ni otra bebida.

Pregunto donde podía comprar y le dijeron que el único lugar habilitado era el Bar “Delicity”.  Fue a este lugar y le pretendieron cobrar $ 7.70 la botella “Dasani”. Que alarmada ante semejante disparate (en Mendoza una botella de agua chica, vale en un supermercado Macro $1,343 y en los minimarket de $ 2,20 a  $ 3 ).

Concurrió a las oficinas de atención al pasajero de Aeropuertos 2000, donde le dijeron que es una concesión de exclusividad con la cadena “Delicity”, que no obstante ellos disponen de un bidón para convidar gratis.” Indignada, formulo la correspondiente denuncia en el Libro de Queja y concurrió a nuestra Sede a fin que se le diera el correspondiente asesoramiento.

En el estudio del reclamo se encontró que la naturaleza intrínseca del reclamo, era el objeto específico de la Asociación, que es evitar el avasallamiento de los derechos constitucionales del consumidor: ” a la protección de los intereses económicos de los usuarios (art. 42 primer  párrafo),   a la libertad de elección (art. 42 primer  párrafo); a condiciones de trato equitativo y digno (art. 42 primer  párrafo);   a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados (artículo 42, segundo párrafo);  al control de los monopolios naturales y legales (artículo 42, segundo párrafo), y en general a la tutela del usuario y consumidor (arts. 42 y 43, segundo párrafo).  E intrínsicamente la violación a la Ley de Defensa de la Competencia en su artículo 1º -” Están prohibidos y serán sancionados de conformidad con las normas de la presente ley, los actos o conductas, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general…”

Por lo que en la tierra donde el agua mineral, no es un lujo, sino que brota naturalmente de sus manantiales cordilleranos, donde existen las principales marcas de embotelladoras, nos da vergüenza la marcación  de precios cientos por cientos más. A un promedio de U$A 2, vale más caro que en Estados Unidos. Encontrándonos a 11 kms. de la Ciudad, sin dudas hay un aprovechamiento del turista y de los propios mendocinos que asiduamente viajan por necesidad.

Ante esta bochornosa  conducta, nuestra Asociación denunciará esta práctica desleal, monopólica  y que viola el trato digno y equitativo al consumidor en: Organismo Regulador del Sistema Nacional de AeropuertosORSNA; ; Secretaría de Turismo | Mendoza | Argentina, Secretaría de Turismo de la Nación; y Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza; y Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación.

 

Por Mario N. Vadillo

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