Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Sercovich, Pablo y Otros c/Estado Nacional s/Amparo Ley Nº 16.986

Sercovich, Pablo y Otros c/Estado Nacional s/Amparo Ley Nº 16.986

Juzgado de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal
Buenos Aires, 19 de Julio de 2018.-

AUTOS Y VISTOS:

1.- Que la parte actora solicita la habilitación de la feria judicial, a fin de continuar con el trámite de la presente causa; en cuyo marco plantea la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto Nº 499/2018, por medio del cual se vetó el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.443. Asimismo, requiere el dictado de una medida precautelar que prohíba el corte de suministro de los servicios públicos por falta de pago.

2.- Que, conforme reiterado criterio jurisprudencial, las razones de urgencia que determinan la habilitación de la feria judicial son sólo aquellas que entrañan para los litigantes un riesgo cierto e inminente de ver frustrados los derechos para cuya tutela se requiere la protección jurisdiccional, correspondiendo al magistrado de feria, apreciar y establecer si se trata de diligencias comprendidas en los términos del artículo153 del CPCCN.

En ese orden, se debe también tener presente que de acuerdo con el art. 4 del RJN, en enero y en la feria de julio, “los tribunales nacionales de feria despacharán los asuntos que no admitan demora”; con lo cual, siendo la habilitación de la feria, una materia de orden público, la suspensión de las funciones judiciales durante ella es de carácter obligatorio para los jueces y justiciables, debiendo ser decidida con carácter de excepción.

3.- Que, en el caso, la suscripta comparte los fundamentos y conclusiones del dictamen del Sr. Fiscal Federal; a los que me remito a fin de evitar repeticiones innecesarias.

En efecto, los amparistas no han acreditado en la causa que hubieren recibido un aviso de corte o suspensión del suministro de los servicios públicos por falta de pago; lo que impide considerar a la situación planteada en autos comprendida entre las diligencias urgentes a las que hacen referencia los mencionados arts. 153 del CPCCN y 4 del RJN.

Por ello, RESUELVO: no habilitar la feria judicial en las presentes actuaciones.

Regístrese -con copia del dictamen fiscal- y notifíquese.

Claudia R. Vidal

Fuente: https://www.ijeditores.com/pop.php?option=articulo&Hash=94cc3e2ecbe2ca2f4c70e784abf393ba&control=682940c8ca0dc0cb094081c8c51faa65

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Precios cuidados, consejos y el relanzamiento del programa

Mariela Moncada, abogada y apoderada en Cordoba de la Asociación Protectora de Defensa al Consumidor, …