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Sino hay cambio: ¿Por qué debemos recibir caramelos o aceptar que nos queden debiendo?

673x6731300386958_quiosco_nota1Lo que hay que saber cuándo vamos a realizar nuestras compras diarias y nos encontramos con que la cajera o cajero no tienen cambio.

Seguramente todos fuimos víctima de que el empleado responsable de la caja donde hemos pagado, nos pregunte con una enorme y bella sonrisa: “¿le puedo dar caramelos por los centavitos que faltan?” o peor aún, que no medie pregunta alguna: “le doy unos caramelo porque no llego…”. ¿Es correcto que nos vayamos con unos caramelos más y unos centavos menos? ¡Cuando tal vez ni consumimos caramelos! O ni pensábamos comprar ese día caramelos. ¿Es justo que debamos aceptar esta “única opción” aparente” (ya que lo plantean de tal modo como si fuera: es lo caramelos o la nada)?

Si bien uno no se hace más rico ni más pobre, y por eso le da pena o vergüenza discutir por unos centavos, pero debemos ser realistas que si esos centavos nos faltan a nosotros, el producto NO LO VENDEN, porque no van a aceptar en caja “che no tengo esos centavos te pago con caramelos” ni hablar viajar –no todos poseen SUBE y necesitan monedas-.

Por eso, si ellos no aceptarían los caramelos en forma de pago como puede ser que nos quieran hacer “aceptar” ese tipo de vuelto. Uno entrego dinero y espera se le devuelva la diferencia en DINERO.

Por eso, debemos comunicarles que este tipo de conductas son una clara violación a nuestros Derechos del Consumidor y un Abuso por parte de los comerciantes quienes obran de Mala Fe.

Si debemos distinguir las situaciones posibles: una es comprar, se abona y la cajera no tiene los centavos para darnos y opta por darnos caramelos o debernos el dinero. Y otra muy distinta es que uno abone con un billete muy alto por un importe muy ínfimo y el vendedor al no tener cambio se “niega” a vendernos el producto. Si bien la situación causa una profunda indignación, pero debemos saber que la NO VENTA DE UN PRODUCTO POR NO TENER CAMBIO NO INFRIGE NINGUNA LEY. Esto dicho por asesores de la Defensa del Consumidor de la Nación (http://www.consumidor.gov.ar/ 0800-666-1518).

Ahora bien, como antes les mencionaba, los comerciantes obran de mala fe al querer entregarnos caramelos y hasta me atrevo a decir que de manera ILEGAL, cometiendo así un delito. ¿Por qué? Y acá estamos para comunicarles, que existe una ley que trata sobre la Lealtad Comercial, Ley 22.802, sancionada en el año 1983, creada para poner un límite al comerciante y a favor de los consumidores. En el año 2004 se realizó una modificación a dicha ley, mediante otra llamada: “Ley del redondeo”. Esta modificación, trajo la incorporación del artículo 9 bis a la Ley de Lealtad Comercial: “En todos aquellos casos en que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia siempre será a favor del consumidor”. Asimismo en el año 2006 este artículo sufrió una modificación por medio de la Ley 26.179 y se agregó un segundo párrafo: “En todo establecimiento en donde se efectúen cobros por bienes o servicios será obligatoria la exhibición de lo dispuesto en el párrafo precedente, a través de carteles o publicaciones permanentes, cuyas medidas no serán inferiores a 15cm por 21 cm”.

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Trabajo realizado por nuestra Miembro: “Judith Villareal”

14/4/14 Fuente: PROTECTORA ADC

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