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Solicitamos la intervención de ersep por tema de falta de información y falta de trato digno a los usuarios del servicio de transporte interurbano de cordoba (empresa ersa) no respeta horarios, ni recorridos, ni frecuencias

Córdoba 18 de Octubre de 2018
AL DIRECTOR DEL ENTE REGULADOR
DE SERVICIOS PUBLICOS
DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
DR. MARIO BLANCO
S———————-/—————————D:
Los que suscriben,
MARIELA ANDREA MONCADA, de profesión Abogada MP 1-34680, y CARLOS EMANUEL CAFURE, Abogado MP 1-39739, ambos en nombre y representación de PROTECTORA, ASOCIACION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, RNAC Nº35, (adjuntamos poder) constituyendo domicilio legal en calle Av. Colon 525 5to piso of.7, de esta ciudad de Córdoba, Teléfono Nº 0351- 153411388/ 152509623, Email m_moncada@hotmail.com, en uso de las facultades otorgadas por el art 42 de la CN y el art. 56 y cts. de la ley 24.240 (LDC), nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar su inmediata intervención por los motivos que pasamos a exponer:
Que desde hace unas semanas atrás, venimos recibiendo, en nuestra Asociación, denuncias y reclamos contra la empresa ERSA, de transporte interurbano, que une a las localidades de desde Córdoba Capital, Aeropuerto, Mendiolaza, Unquillo y Rio Ceballos, por violar el deber de Información y trato digno que deben recibir los usuarios del servicio por parte de la empresa, la misma, no cumple frecuencias, ni horarios, ni recorridos. Ante esta situación, usuarios reclamaron a la empresa, solicitaron que informen horarios, paradas y recorridos, la misma se los niega, y les reconocieron verbalmente que han disminuido la frecuencia en un 20% aproximadamente.
Es por ello que, habiendo tomado conocimiento, la Asociación que representamos, nos acercamos a uds. (Ente de Control) para que tomen cartas en el asunto, intervenga y obligue a la empresa ERSA de transporte interurbano a cesar la infracción y respetar los derechos de los usuarios del servicio.
Recordemos que el Art. 4 de la ley 24240 dispone que “El Proveedor está OBLIGADO a suministrar al consumidor, en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los servicios que provee, así como las condiciones de su comercialización.
Dicha información deberá ser SIEMPRE GRATUITA, para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión”…
Este deber es ineludible, y la empresa no lo está cumpliendo. Por ello solicitamos que: a) Se obligue a la empresa a suministrar horarios, con la detallada frecuencia y recorridos, impresos en formato de papel, en forma gratuita, a cada uno de los pasajeros que adquieran un boleto en ventanilla de la terminal, o en cualquier punto de venta de pasajes, como asi también al mismo chofer de colectivo que expende el boleto en cualquier parada. B) se coloquen carteles indicativos de horarios, recorridos y frecuencias, dentro de cada unidad y en cada parada.
2. Asimismo solicitamos se controle el cumplimiento de los contratos de concesión, que se respeten horarios, frecuencias y recorridos.
3. Solicitamos se disponga y aplique el MAXIMO DE LAS PENAS (y sanción pecuniaria) a la Empresa Ersa de transporte Interurbano, por violar el deber de información y trato digno que debe tener ante los usuarios del servicio, ya que su actitud negligente afecta el normal desenvolvimiento de las actividades de usuarios que utilizan la línea como medio de transporte habitual para cumplir con sus labores u obligaciones estudiantiles, causando graves consecuencias económicas en el bolsillo de los usuarios, teniendo en cuenta el incumplimiento de la normativa, del contrato de concesión y la reincidencia.
Es el artículo 40 bis (ley 24240), el que establece la obligación de resarcir por Daño Directo, el cual reza: “Daño directo. El daño directo es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.
Los organismos de aplicación, mediante actos administrativos, fijarán las indemnizaciones para reparar los daños materiales sufridos por el consumidor en los bienes objeto de la relación de consumo.”. Asimismo, solicitamos que las reparaciones específicas, sean incluidas en los contratos de concesión. Ello en virtud, de que el servicio debe ser mantenido en condiciones de regularidad y continuidad, sin interrupciones; y es el estado (en cabeza de los Entes de Control) los que deben bregar por la protección de sus intereses económicos, una información adecuada y veraz y a las condiciones de trato equitativo y digno, conforme reza en Artículo 42 de la Constitución Nacional; la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240; y la normativa vigente sobre la concesión del servicio publico.”.

4. Nos ponemos a su disposición, en todo lo que este a nuestro alcance, para colaborar con su gestión a fin de evitar que nuevamente se produzcan hechos como este. Nuestra asociación siempre trabaja para garantizar el principio “precautorio”, para evitar la comisión de nuevos hechos dañosos, que sigan perjudicando a la economía de todos los usuarios del servicio.
Sin otro particular, a la espera de una respuesta favorable a nuestra petición, saludamos a Ud. Muy atte.

Sobre Mario Vadillo

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