Inicio / Acciones y Campañas de la Asociación / Se solicita balanza precisa: Se registran miles de productos con menor peso neto

Se solicita balanza precisa: Se registran miles de productos con menor peso neto

balanza super 1Numerosos denuncias llegan a nuestra Asociación por  productos de venta masiva, cuyo rotulado de peso neto, no coincide con los arrojado con nuestra balanza electrónica.

Casos como el arroz de un kilogramo, tienen una merma de 40 a 100 gramos menos, por paquete…. que genera una ganancia «ilícita» de millones de pesos a la industria a costa de los bolsillos de los consumidores.

No resulta muy difícil las operaciones matemáticas, que arrojan millonarias fortunas para los fabricantes, y fraccionadores.

carne-envasada

También se ha comprobado en paquetes de harina, azúcar, cáfe, y otros. Pero no todo puede pesarse. El engaño más frecuente ocurre con los productos fraccionados -como las bandejitas con carnes, fiambres, quesos y verduras, de primeras marcas o de marcas propias de los supermercados-, hay los margenes para el comerciante son mucho más amplios.

arrozEn un sondeo a autoridades de Control refieren que los productos en los que se adultera el contenido neto con mayor frecuencia son los porotos, el azúcar, los aerosoles, los insecticidas, los champúes, la harina, los vinos, el atún en aceite o al agua, el pan dulce, la polenta, las colonias y el arroz. Desde organismos de control de diferentes provincias  -que no lleva estadísticas en kilos o litros sino en mercaderías- detectó irregularidades en el contenido neto de 22.500 productos.

balanza super

Por lo que nuestra Asociación solicitara al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor, que realice controles con mayor frecuencia y que recomiende a los Comercios de venta al menudeo, la disposición de balanzas y básculas para el uso exclusivo de los consumidores, para la verificación in-situ de la mercadería que se lleve.

Que en dicho aparato deberá lucir la forma de contactar a la autoridad citada, para su urgente control y decomiso de mercadería.

En caso que que se detecte este tipo de fallas, denuncie con esta guía:

────────────────────────────────

25/03/15 Por  Mario N. Vadillo

Fuente: PROTECTORA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Precios esenciales en Mendoza

A 48 hs. de su comienzo, estimamos de acuerdo a nuestros revelamientos que hubo un …