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Vacaciones: consejos para sobrevivir a los estafadores

Buscar los mejores precios es uno de los pasos necesarios para planificar las vacaciones, pero cuidado, no todo lo que brilla es oro. Cómo evitar que nos vendan algo diferente a lo que nos prometieron.

Una gran parte del presupuesto para las vacaciones se va en alojamiento, y con el ánimo de ahorrar un poco, a veces podemos caer en manos de especuladores que ofrecen grandes promociones pero que a la hora de los hechos entregan decepciones.

Anticipándose a esto, Mario Vadillo de la ONG Protectora elaboró guías para reclamar:

Respecto a lo que nos ofertan para alquiler de casas, departamentos, hoteles, autos, etc. en relación a las características ofertadas, si las mismas resultan ser inferiores de las contratadas, es una publicidad publicidad engañosa, que debe reclamarse en las oficinas de consumidor en el domicilio del pasajero o donde fue el incumplimiento’, ‘Ud. tiene derecho a información veraz, completa y adecuada de los bienes y servicios que se ofrecen. Recuerde, la publicidad obliga al anunciante a cumplir con lo ofrecido’

Para hacer el reclamo use esta guía:

Guía por Publicidad Engañosa

En el caso de robo de dentro del establecimiento -incluye dependencias, cocheras y estacionamiento- y según lo establece el artículo 2232 del Código Civil, el hotelero no podrá eximirse de responsabilidad anunciando con carteles que no responde a los efectos introducidos por los viajeros en el hotel. Sí queda exento de responsabilidad por daños y hurtos de familiares o visitantes, por caso fortuito o fuerza mayor, por culpa del viajero o por objetos de gran valor que usualmente no lleva un viajero.

Para hacer el reclamo use esta guía:

Guía por Robos en Hoteles o Estacionamientos

RESUMIENDO: Es muy importante que en cualquiera de los supuestos anteriores:

  • Guardemos toda nuestra prueba… folletos, recortes de diarios, panfletos, captura de pantallas, facturas de pago, boletas de depósitos, mails intercambiados… etc etc etc todo ello será “nuestra constancia”
  • El primer paso del reclamo es a quien nos ofreció el servicio.
  • El segundo paso del reclamo es a la oficina de defensa del consumidor
  • Si no consigo respuesta en ninguno de los dos caso, puedo recurrir a la justicia, para lograr una justa reparación por un “servicio incumplido”.

En todos los casos es muy importante radicar la denuncia porque con la denuncia “movemos el aparato estatal” para que controle y sancione.

Vadillo advirtió que los reclamos deben asentarse en el hotel y en los organismos o secretarías de turismo locales, municipales o provinciales, ya que cuentan con controladores de hoteles. Otras opciones son acudir a las asociaciones que nuclean a los hoteles y a las oficinas de Defensa al Consumidor.

Sobre Mario Vadillo

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