Inicio / Noticias / Alquileres: los pro y contra que plantea la nueva ley

Alquileres: los pro y contra que plantea la nueva ley

En Mendoza el 21% de las viviendas son de alquiler. Para los corredores inmobiliarios aumentará el déficit habitacional. Desde la Federación de Inquilinos y Asociación Protectora señalan que se podrá ingresar con menos dinero y con mayores garantías contractuales.

La nueva Ley de Alquileres que comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados busca poner negro sobre blanco en una relación históricamente tirante entre propietarios e inquilinos. En Mendoza, séptima entre las provincias del país con mayor cantidad de viviendas alquiladas, la iniciativa sumó voces a favor y en contra.

Mientras que los inquilinos afirman que esperaban desde hace años un marco regulatorio que los ampare, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza no tardaron en advertir que esta normativa va a perjudicar a sus clientes: los propietarios, pero también a quienes buscan arrendar un departamento.

Miguel Astorga, del Colegio de Corredores Inmobiliarios, aseguró que se trata de una medida “populista”, que  va a provocar un “aumento del déficit habitacional” y que “los precios se van a disparar porque muchas propiedades se van a retirar del mercado locativo para ponerse a la venta”.

Este miércoles, Astorga tendrá una reunión con la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados donde planteará los puntos grises de la norma en representación de los corredores de la provincia. Entre los más polémicos mencionó el criterio de actualización de la valor del alquiler, las garantías que deben aceptar y el registro de contratos en la AFIP.

Frente a estos argumentos, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos, señaló que “lo que se va a regular es el precio de actualización”, pero no el valor de alquiler inicialque impone el locador. Dijo que no se retraerá el mercado porque tener una “vivienda ociosa” también es costoso.

Y agregó: “Mezclan cuestiones porque buscan infundir temor y gravitar sobre algunas decisiones de legisladores que están representando a las distintas fuerzas políticas”.

Para la abogada, Romina Ríos, presidenta de Asociación Protectora, la mayoría de las inmobiliarias están molestas porque, de acuerdo al proyecto, el costo de las comisiones y los gastos de certificación de firmas deberán ser afrontado en un 100% por el propietario, y no por el inquilino.

“Lo cierto, es que en caso de ser aprobada van a buscar la manera de trasladar esos costos al inquilino, por ejemplo, aumentando el canon mensual. Como hay una necesidad habitacional tan alta lo van a terminar pagando. No hay una asociación de inquilinos en Mendoza que los defienda y quedan a merced de lo que dispongan las grandes inmobiliarias”, dijo.

Otro punto álgido es el artículo 15 que dispone que los contratos de alquiler sean registrados por el propietario ante la AFIP, fundamental como instrumento válidos para el inicio de acciones judiciales, en los desalojos.

Para Astorga, lejos de favorecer los desalojos, provocará mayores problemas a la hora de sacar un inquilino que no paga. Actualmente los desalojos tienen una demora que supera los seis meses. “Por eso pedimos garantías y necesitamos que sean más sólidas que una garantía bancaria que es cara”.

En tanto, Ríos aclaró que “el objetivo es cruzar datos y blanquear impuestos que no van a poder evadir y poner en regla las titularidades – si no está hecha la sucesión, por ejemplo. Esto va a provocar que los dueños de las viviendas propongan alquilar a precio inferior a través de un contrato entre ellos, sin blanquearlo en la Administración Federal. Es tentador pero no van a poder pedir factura deduciéndolo de ganancia”.

Qué reclaman los inquilinos

Según los datos arrojados de la encuesta federal de inquilinos realizada por la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia, el 21% de las personas o familias son inquilinas, superando así la media nacional, establecida en el 17%.

Del total de encuestados en el país, el 97% cree que no hay un control efectivo sobre las inmobiliarias. Esta cifra coincide con las consultas que recibe la Asociación Protectora, aunque no es materia de incumbencia de defensa al consumidor, asesoran también sobre estos temas.

La mayor parte de las consultas se centran en el valor de las comisiones, la rescisión de contratos, el pago de expensas ordinarias y extraordinarias, la devolución de depósitos y los términos de entrega del inmueble: si va pintado o no y quién se hace cargo de las reparaciones.

Para la  la Federación de Inquilinos,  la actualización de los precios de alquileres también quita el sueño. Teniendo en cuenta que una persona destina en promedio el 45% de sus ingresos mensuales a su pago.

“Actualmente aumentan  muy por encima de los índices de inflación y de los salario”, comentó Gervasio Muñoz y destacó que se buscará que el precio de los alquileres se actualice cada seis meses y en concordancia con la evolución de los índices de precios (IPC) y salarios (CVS) del Indec.

Además de que el proyecto de ley, limita el depósito al equivalente a un mes de alquiler (ya no un mes por cada año de vínculo), lo que permite ingresar más rápido con menos dinero.

En tanto, incorpora la obligación del propietario de devolver el depósito actualizado al valor del último mes de alquiler.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/alquileres-los-pro-y-contra-que-plantea-la-nueva-ley

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Sancionarán a Ecogas por realizar estimaciones de consumo

Por determinación del Estado, la empresa que presta el servicio de gas natural fue imputada …