Inicio / Noticias / Aumentó la cuota de colegios privados: cuánto cobra cada uno de los subsidiados en Mendoza

Aumentó la cuota de colegios privados: cuánto cobra cada uno de los subsidiados en Mendoza

El incremento rige a partir del 1° de marzo y fue autorizado por la DGE. El año pasado el total fue de 20% (15% en marzo y 5% en setiembre).

A tan solo dos semanas de haber comenzado el ciclo lectivo, las instituciones educativas de enseñanza pública de gestión privada que reciben aporte económico del estado de la provincia fueron autorizadas por la Dirección General de Escuelas (DGE) a incrementar sus cuotas en un 10%. La suba responde a todos los niveles, primaria, secundaria, terciaria, y educación especial.

La resolución 0716 de la Dirección General de Escuelas, emitida el pasado 16 de marzo, modifica la “escala de equidad” por la cual se determina una proyección de aumento del 10% sobre el valor máximo de cuota o arancel programático para hacerlo efectivo a partir del 1 de marzo de 2018. 

La responsable de la Dirección de Enseñanza Privada, Beatriz Della Savia, comentó que el año pasado el aumento de las cuotas se dividió en dos partes. El primer incremento fue en marzo (15%) y el segundo en setiembre (5%),acumulando así un 20% de aumento anual.

En cuanto a lo que puede deparar el incremento de la cuota durante este año la funcionaria afirmó que -como en otras oportunidades y como sucedió en 2017- en agosto se reverá nuevamente el valor teniendo en cuenta el avance de la inflacióny la discusión paritaria.

“Todos los años lo hacemos en dos partes teniendo en cuenta también que los salarios de los padres se acomodan escalonadamente durante el año”, remarcó la directora de Enseñanza Privada.

Así, al comparar las cuotas de marzo del año pasado con las de este mes, la suba interanual es del 15%. No obstante, el año podrá terminar con un porcentaje mayor. Es que según estimó Della Savia, en agosto de 2018 también se reverá la cuota y podría haber otro incremento.

En este marco, es que por ejemplo en el nivel inicial, la cuota del colegio San Luis Gonzaga pasó de $ 1.984 a $ 2.293 -incluyendo el monto extra programático-, el Sagrado Corazón saltó de $ 1.621 a $ 1.873 y María Auxiliadora de $ 1.621 a $ 1.873.

En el caso de secundaria, Compañía de María se ubicó a $ 1.887, cuando en marzo del año pasado estaba a $ 1.634, Murialdo pasó también de  $ 1.634 a $ 1.887 y María Auxiliadora de $ 2.114 a $ 2.442.

En lo que respecta a Educación Especial, en todos los casos las cuotas máximas pasaron a $ 2.268 t la extraprogramática $ 553, lo que deja un aumento y una cuota entre ambos ítems de $ 2.721. 

Incremento 

Como sucede todos los años, los cambios en las cuotas responden al artículo 31 del Decreto N° 2633/05 el cual permite realizar cambios que responden al contexto económico nacional y/o provincial y que ameritan la revisión de las escalas. Asimismo, para establecer el porcentaje, la DGE toma las previsiones inflacionarias. Para este 2018 se prevé que sea del 15,7%. 

De acuerdo con la jefa de la Dirección de Enseñanza Privada, Beatriz Della Savia, el aumento establecido del 10% desde marzo rige para todas los institutos educativos que reciben aporte económico del estado de nivel primario, secundario, superior y las escuelas de educación especial de la provincia.

En este aspecto es que la DGE establece el monto de la cuota máxima de todas las instituciones educativas privadas que reciben subvención por parte del Estado.Sumado a ello también se establece el monto de máximo de arancel extra programático.

En este caso, explicó Beatriz Della Savia, “cada institución puede cobrar por debajo de los valores máximos que se encuentran publicados y hasta un 20% más por actividades que están fuera del diseño curricular, como puede ser taller de catequesis, informática, etc.”.

El incremento de la cuota alcanza a cerca de 90 establecimientos educativos de nivel primario, 110 secundarios, 24 de educación superior y 7 de educación especial.

En este universo de colegios de gestión privada, la mayoría recibe subsidio por parte del Estado que oscila entre el 40% y el 100%, y se trata de un aporte que varía según la matrícula que tiene la escuela.

cuotas-20185ab0f62b2e27d

Fuente: http://losandes.com.ar/article/view?slug=aumentan-las-cuotas-de-colegios-privados-con-subsidio-estatal&utm_source=facebook&utm_medium=DptRedes&utm_campaign=cpcfb&utm_content=rs

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Se viraliza queja de consumidores por facturas de gas con valores “estimados” inflados

Una sobreestimación puede hacer subir la categoría del usuario, y por lo tanto que cada …