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Apura Diputados ley de bancos para llevar al recinto en setiembre

La Comisión de Finanzas de Diputados avanzó ayer con el proyecto para reformar la Ley de Entidades Financieras. La reunión fue para recibir la opinión de los representantes de pequeñas y medianas empresas, quejosas en general del rol de los bancos en el país. Pero mientras sigue la ronda de invitados convocada por Alfonso Prat Gay ya se negocia la posibilidad de llegar a un texto común, entre los tres presentados por Carlos Heller, Federico Pinedo y Gerardo Millman.

No será fácil: la propuesta del oficialismo incluye la declaración de servicio público para toda la actividad financiera lo que no pasaría nunca la aprobación de Pinedo, Millman o el propio Prat Gay.

27/08/2010 Fuente Ambito


Pero es cierto que la más antigua técnica legislativa indica que se deben pedir imposibles para después tener algo que bajar a la hora de negociar. Por ahora, el contrapunto ideológico en la comisión parece estar entre Heller y Millman; Pinedo está demasiado lejos del proyecto kirchnerista.

Ayer hasta hubo algunos cruces curiosos: por ejemplo, cuando Heller se opuso, frente a los representantes de pymes a que se incluyera en la futura ley de entidades financieras el sistema de microcréditos. Pidió que se hiciera en una ley aparte, en contra de la voluntad del dueño de casa, Prat Gay, fanático del estudio de ese tipo de asistencia financiera a pequeños emprendedores.

Otro punto ayer fue la discusión de la inflación, presente en los reclamos de las pymes como máximo obstáculo en su sistema de financiamiento. Heller no acusaba recibo y Millman se adelantó: «Para qué se preocupan de la inflación si para el Gobierno no existe», les bromeó.

Ayer estuvieron en la comisión APYME y CAME. Las dos asociaciones apoyaron una reforma al sistema financiero. Pero se quejaron de algunos puntos de los proyectos en pugna. CAME propuso convertir al sistema bancario en una institución para la promoción del desarrollo: «La Ley de Entidades Financieras prioriza el sistema bancario como `negocio` en sí mismo, sin reparar en que debería ser una gran institución que opere en forma coordinada con el Banco Central para la promoción del desarrollo económico».

Junto con esas entidades concurrió la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito, Julián Cantábile: «El crédito debe ser una herramienta de condición humana» y que las entidades que representa «llevan prestados 600 millones de pesos, en las cuales están comprendidas alrededor de 40 mil personas en créditos que rondan entre 2.000 y 2.500 pesos». Las tres entidades restantes que concurrieron eligieron apoyar el proyecto de Heller, como era previsible.

El diputado salió luego a festejar esos apoyos, como el del protesorero de APYME, Eduardo Fernández, quien sostuvo en la comisión un discurso similar al de la Casa Rosada: «La Ley vigente de la dictadura trajo «mayor concentración de la banca, falta de asistencia a los sectores fundamentales de la producción, provocó que en muchas regiones de la Argentina no tengan servicios financieros», dijo.

El ritmo que lleva la comisión indica que, con dictamen unificado o sin acuerdo, Diputados votará una nueva ley de bancos. La idea es lograr los despachos antes que llegue a la comisión el proyecto de Presupuesto nacional, que debe ingresar al Congreso el próximo 15 de setiembre.

Diferencias

Así habrá disidencias en la declaración de servicio público que propone Heller y sobre todo en la idea de regular las tasas de préstamos a pymes. En el proyecto del kirchnerismo se propone fijar un cupo para esas empresas y que la tasa que apliquen los bancos no se ubique por encima de 5 puntos del promedio que cobran las entidades.

Por el contrario, no parece haber divergencias en los artículos que consagran los derechos de los usuarios del sistema financiero, ni en la creación de un defensor especial para vigilarlos.

Esta semana las reuniones de asesores que discuten la letra fina de los proyectos duplicaron su horario de trabajo. Prat Gay sabe que si no llegan a un acuerdo antes del Presupuesto será difícil que la ley salga este año. Sólo forzando esa negociación podría haber un dictamen único, aunque luego haya disidencias en el articulado, como pretende el presidente de la comisión.

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