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Autos: advierten que un fallo judicial incentiva a que no se pague el seguro

20110831-161607.jpgRepercusiones del caso de Liderar, a quien un tribunal de Rosario condenó a abonarle a una víctima de un accidente entre un camión Ford 350 y un Gol pese a que su cliente no estaba al día.
El martes se conoció la noticia que la compañía aseguradora de vehículos Liderar deberá pagar igual a una víctima pese a que el cliente que protagonizó el choque estaba en mora.

El argumento utilizado por el Tribunal Colegiado de Responsabilidad extracontractual Nº 6 de Rosario fue: «El objetivo primordial del seguro de responsabilidad civil es la protección indemnizatoria de quien resulta perjudicado”. El reconocido abogado Luis Calello criticó este fallo al que calificó como una “invitación a dejar de pagar el seguro ya que la compañía deberá responder igual”.

“El contrato de seguro es un contrato que garantiza al asegurado su indemnidad como contraprestación del pago de una prima. Si la prima no es pagada, queda suspendida la cobertura, como sucedió en este caso. Y es claramente así, pues no puede pretenderse la contraprestación del otro (el asegurador) cuando no se ha cumplido con la que se tiene a su cargo (el pago tempestivo de la prima)”, indicó Calello. “Y por más Ley de Defensa del Consumidor que se invoque, no puede pretender el tercero que la aseguradora, no obligada a mantener la indemnidad a su asegurado, por estar suspendida la cobertura, le pague una indemnización”, agregó.

En este sentido, el letrado consideró que en su opinión el fallo incurre en una arbitrariedad y avaló la decisión de la compañía de apelarlo. “Me parece enteramente razonable y permitirá a la Cámara revocar este fallo de gran peligrosidad, pues indirectamente implica una invitación a los asegurados a no pagar la prima debida, pues, total, habría igualmente cobertura, lo cual es un absurdo”.

“Utilizar la Ley de Defensa del Consumidor contra la antigua y pacíficamente regulada actividad del seguro, es, de alguna manera, atentar contra los propios consumidores del seguro. Y ello porque si proliferaran este tipo de fallos, necesariamente cambiarían los cálculos actuariales y ello llevaría a un incremento de la prima, que sería soportado por todos los asegurados.”, concluyó.

Cómo fue el accidente

Todo ocurrió cuando un camión Ford 350 colisión en forma violenta con un Volkswagen Gol en la esquina de Francia y Gálvez. Como consecuencia del encontronazo, el conductor del automóvil resultó con heridas de consideración y el vehículo con daños de importancia.

En el inicio del proceso judicial por el accidente, la compañía aseguradora del camionero se negó a indemnizar a la víctima porque su afiliado o socio no llevaba las cuotas al día.

El caso llegó al Tribunal Colegiado de Responsabilidad extracontractual Nº 6 de Rosario, que en una resolución difundida esta mañana por La Tres, se afirmó que «el objetivo primordial del seguro de responsabilidad civil es la protección indemnizatoria de quien resulta perjudicado”.

Los jueces que integran ese tribunal, Horacio Allende Rubino, Juan Carlos Marchese y Alejandro Martín, sostuvieron que la víctima “es el centro de la preocupación del Derecho”, y además “la víctima debe ser considerado como consumidor de seguros, dado que sin ser parte del contrato se encuentra expuesto a una relación de consumo”.

Los jueces destacaron que el incumplimiento de las normas de tránsito llevan “a la actual pandemia que constituyen las numerosas muertes, lesiones y daños que se producen como consecuencia de los accidentes de tránsito”. Tras esa resolución, el conductor del camión deberá abonarle al automovilista, una suma entre capital e intereses superior a los 30 mil pesos, y además la sentencia se hace extensiva a la compañía de seguros Liderar.

31-08-2011 Fuente: Punto Biz

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