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Bancos cobran de más, pero no se reclama

Pese a que la Justicia le dio la razón a una asociación de consumidores que había realizado una presentación por dinero cobrado incorrectamente por seguros de vida en tarjetas, la mayoría de los usuarios no se presenta pedir la devolución de la plata; cómo reclamar.

El 20 de febrero pasado, la Justicia avaló el reclamo de los consumidores en contra del Banco de Galicia por el cobro incorrecto del seguro de vida en las operaciones financiadas en tarjetas de crédito y cuenta corriente desde el 23 de octubre de 2007 y el presente y otorgó a los damnificados un plazo de 60 días para cobrarlo.

Así consta en la solicitada publicada en los principales diarios los días 21, 22 y 23 de febrero pasado, según el acuerdo alcanzado por ambas partes ante el Juzgado Nacional en lo Comercial N°1, Secretaría N°2. Sin embargo, la querella, la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua) asegura que los beneficiados por el reclamo no se presentan a reclamar lo que les corresponde que, según calculan, puede acumular cifras de hasta 1000 pesos.

«El banco paga una póliza para asegurar a su cliente en su nombre. Cada 1000 pesos el usuario debería pagar 40 centavos, pero le están cobrando 3,4 ó 5 pesos. Esa diferencia se la queda el banco, no le traslada al cliente lo que realmente le está cobrando la compañía de seguros. Lo que nos preocupa es que se está acercando mucha menos gente de lo previsto», sostiene Osvaldo Riopedre, abogado de Adecua

¿Qué es el seguro de vida por saldo deudor? Es el importe que figura al final de la liquidación de todos los gastos realizados y financiados con la tarjeta de crédito que poseen los clientes de los bancos y que es enviada por correo todos los meses.

Lo mismo que reclamaron en esta oportunidad con el Banco Galicia, en otras instancias la Asociación repitió el reclamo ante otras entidades, como el Banco Río, Metroshop y Tarshop.

¿Cómo reclamar?

-Ir a la sucursal en donde se encuentra tramitado el préstamo o la tarjeta de crédito
– Presentar una nota en la que se incluya un texto como el siguiente: «Yo, Nombre y Apellido, en mi carácter de titular de la tarjeta de crédito/ préstamo número XXXXXXX y conforme al acuerdo de Adecua c/Banco Galicia publicado en el diario XX, el 22 de febrero solicito se practique la liquidación a mi favor y, una vez aprobada por el suscripto, se me abone».
-Sacar una copia del original y solicitar un sello de recepción para guardar como constancia del reclamo
Hay que sacarle una copia y pedir que la sellen como recibida.
17/3/11 Fuente: Diario LA NACIÓN

 

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