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Buenos Aires: Defensa del Consumidor impuso Sanción de Multa a “Banco HSBC” dado que en un Mutuo Hipotecario no informó monto concreto de los gastos

La Justicia rechazó con costas el recurso directo interpuesto y fundado por “HSBC Bank Argentina S.A.” contra la Disposición que le impuso la Multa .

La Cámara de Apel. ” – CÁMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.- SALA II- 09/08/2012.

Denuncia

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió la denuncia formulada por el Sr. Omar Eugenio Maldonado contra la entonces ” Banca Nazionale del Lavoro S.A.” ( hoy “HSBC Bank Argentina S.A.”) dado que en el mes de junio de 2.005 gestionó un crédito hipotecario ante el Banco para la compra de un departamento, otorgado en agosto 2.005. 

El cliente del Banco señaló que, ante su consulta, se le brindó un detalle de gastos y su importe que no resultó ser el monto concreto de los gastos a abonar. Al momento de firmar la Escritura del Mutuo Hipotecario, las cifran eran diferentes, más altas.

Acompañó la Nota presentada ante el Banco con fecha 9/09/05 en la que solicitó se revea la situación. Abierta la instancia conciliatoria, las partes no arribaron a una amigable composición – audiencias de fechas 28/11/05 y 17/02/2006 -.

En consecuencia, se le imputa a la entonces” Banca Nazionale del Lavoro S.A.” ( hoy “HSBC Bank Argentina SA”) por presunta infracción al artículo 4º de la Ley 24.240, Ley de Defensa del Consumidor ,”… toda vez que la denunciada estaría incumpliendo el deber de información en forma veraz, eficaz y adecuada por no consignar el monto de los aranceles adicionales y el motivo por el cual se establecen los mismos”.

El Banco denunciado privó al denunciante del conocimiento anticipado de la cuantía de los gastos administrativos (obligación que consta en las Condiciones Generales del Préstamo punto Nº 8) y de esa forma eludió un elemento que es esencial para la existencia del contrato como lo es la determinación del precio.

Al respecto, los Jueces de Cámara manifestaron que” el recurrente no probó- ni en sede administrativa ni ante la instancia judicial – haber ofrecido a su cliente información veraz, adecuada, eficaz y suficiente sobre el monto que se le iba a descontar del préstamo para hacer frente a los gastos de la operación,” tales como gastos de otorgamiento, los honorarios por los estudios de la operación, análisis de títulos, etc.… “y pesaba sobre el Banco la carga de probar que sí había proporcionado los datos necesarios y suficientes y no lo hizo en el juicio”.

Sentado lo anterior, los Dres Daniele y Centanaro, puntualizaron que “el hecho de que los montos a erogar eran fácilmente accesibles en la Escribanía o en la página Web de los distintos organismos… no lo justifica de incumplimiento de su obligación de informar Art 4º LDC,… porque son medios alternativos extraños al Banco”.

Por último luce en la Sentencia definitiva y firme que ” se meritaron en la Disposición cuestionada, las pautas que permiten la determinación del monto del monto de la multa, a saber: que la empresa era reincidente ( con expresa cita a Expedientes anteriores), la conducta violatoria del art. 4º LDC, el perjuicio económico y social derivado de la infracción ante su generalización, la posición en el mercado que ostentaba la empresa y el beneficio obtenido … y el hecho de que el Banco no haya sido beneficiado no opera como atenuante automático…”

Es así que la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires le impuso a Banca Nazionale del Lavoro S.A. una multa de $ 4.000 por infracción art. 4º Ley Nº 24.240 y de $ 100 por incomparecencia injustificada a la instancia conciliatoria en 2005. Asimismo ordenó la publicación de la resolución condenatoria en el diario La Nación

 

7/11/12 FUENTE: Adelaprat

 

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