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Central de Información de: «Cheques Denunciados», por BCRA

Usted puede ingresar a la página del BCRA (www.bcra.gov.ar), en la opción “Central de Información” – “Cheques Denunciados”, y averiguar con esta nueva herramienta si el cheque que tiene en su poder ha sido denunciado por extravío, robo o adulteración.

Tenga en cuenta que el número de cheque se encuentra impreso en cuatro lugares del documento, el cual debe ser el mismo en cada uno de ellos. Si existe alguna diferencia podría tratarse de un documento adulterado.

Debido a que el número de cheque puede repetirse en distintas cuentas corrientes pertenecientes a un mismo banco, deberá verificar si el número de sucursal y número de cuenta que muestra la pantalla coinciden con el que está impreso en el documento que se consulta.

La Central también sirve para verificar que los cheques denunciados no serán pagados a quien los presente ante el banco para su cobro.

La Central de Cheques Denunciados complementa la información que se encuentra disponible en la Central de Cheques Rechazados, la cual indica el grado de cumplimiento de los titulares de cuentas corrientes bancarias en cuanto a sus obligaciones en el libramiento de cheques.

Esta Central contribuirá con la disminución de los ilícitos que se realizan con cheques y chequeras ajenas, y la cantidad de robos y extravíos que estas involucran, lo que promueve así la transparencia del mercado.

¿Qué debe hacer si pierde o le roban un cheque?

Si usted pierde o le roban un cheque o una chequera debe informarlo inmediatamente al banco emisor mediante un llamado telefónico u otro medio apropiado. Así, se asegura de que si ese cheque es presentado al banco, se rechazará su pago y se retendrá el documento.

En el mismo día debe ratificar personalmente esa comunicación mediante la presentación de una nota a la sucursal del banco donde está radicada la cuenta. Esa nota debe contener los siguientes datos:

– el motivo de la denuncia,

– el nombre del banco y la sucursal en la que fue abierta la cuenta,

– el número y el nombre de la cuenta,

– el tipo y el número de los documentos que fueron perdidos o robados,

– los nombres y apellidos completos de los denunciantes y su DNI.

Dentro de las 48 horas hábiles de presentada la nota, debe agregarse la acreditación fehaciente de la denuncia pertinente, efectuada ante la autoridad competente, de conformidad a lo previsto en la normativa vigente en la jurisdicción de que se trate.

Una vez recibida la denuncia, el banco informará lo sucedido al Banco Central, que registrará los documentos en la “Central de Cheques Denunciados como Extraviados, Sustraídos o Adulterados”, una nueva herramienta del Banco Central para darle más transparencia al movimiento de cheques e indirectamente reducir los robos de cheques y chequeras.

 29/11/10 Fuente: BCRA – Portal del Cliente Bancario

 

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