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Como Contratar un Seguro Automotor y No Morir en el Intento

contratar-seguro-automotorAnte las múltiples denuncias y reclamos recibidas en la Asociación por los abusos que cometen las Empresas de Seguros: al no querer cumplir con lo ofertado, no cumplir con el pago de los siniestros, y muchas más, es mejor que se informen correctamente:

1)     Pida presupuestos en varias aseguradoras antes de contratar una póliza.

2)     Pida que le entreguen una copia de la póliza dentro de los 15 días de contratado el seguro.

3)     Las pólizas constan de 2 partes principales: las condiciones “generales” y las “particulares”.

4)     En las condiciones generales, contrariamente a lo que Ud. cree, está escrita en “letra chica” y en su gran mayoría  son transcripciones de la ley de seguros.

5)     Las condiciones particulares son las más importantes y contienen, además de la descripción del bien, cobertura, exclusiones, vigencia, monto a pagar, etc. Están en letra más grande y dentro de las primeras 2 o 3 hojas de la póliza.

6)     El monto a pagar de la póliza  (llamado premio) se adeuda en su totalidad desde el comienzo del contrato. Las aseguradoras en tiempos inflacionarios, suelen dividir este premio y hacerlo pagadero en 12, 10, o 6, cuotas.

7)     El plazo de estas pólizas son por lo general de 1 año, pero existen en el mercado, pólizas semestrales, cuatrimestrales etc., por lo que habrá que estar atentos al vencimiento de las mismas.

8)     Tenga en cuenta que a veces, las aseguradoras, renuevan la póliza del seguro automáticamente, consulte si su póliza contiene esta cláusula o si deberá renovarla al finalizar el plazo.

9)     Las cuotas del seguro (o el total del monto del mismo)  se pagan en el domicilio de la aseguradora o en el lugar convenido por las partes.

10) Tenga en cuenta que uno de los requisitos para que su aseguradora cubra el daño convenido, es tener las cuotas al día.

11) En caso de siniestro (accidente) debe comunicar a su aseguradora este hecho dentro de los 3 días de ocurrido el mismo. La ley de seguros no manifiesta si son corridos o hábiles. Las aseguradoras expresan que son 3 días corridos. Nosotros sabemos que por Ley de Defensa del Consumidor, en caso de duda en el plazo, se estará por el más favorable al consumidor. Por lo tanto trate de hacerlo dentro del plazo de los 3 días hábiles o corridos, pero no se exceda de ellos.

12)  La aseguradora tiene 30 días después de haber recibido toda la documentación para expedirse sobre la aceptación o no del siniestro.

El pago de los daños, por parte de la aseguradora, deberá hacerse dentro de los 15 días posteriores a la aceptación del siniestro.

13) La aseguradora indemnizará al asegurado  hasta el monto de la suma asegurada o el valor de mercado del automotor, el que sea menor.

14) Guarde copia de la póliza durante toda su vigencia y 1 año posterior a la finalización del contrato.

15) Está prohibido por ley tener 2 pólizas de seguros que cubran el mismo riesgo sobre un automotor.

16) Corrobore los datos del automotor y asegurado, en las condiciones particulares de póliza, si tienen algún error avise a su aseguradora  por escrito dentro de los 15 días de recibida la póliza para que la corrija mediante un “endoso” que llevará el numero 1 y formará parte de la póliza principal. (Por ejemplo contrató un seguro para su auto cuyo marca, modelo etc. no se corresponde con su automotor o su nombre, DNI no coinciden con el suyo)

17)  Las pólizas de seguro sobre bienes, pueden darse de baja en el momento en que Ud. desee, sin necesidad de expresar causa. Deberán ajustar la póliza, al tiempo en que efectivamente estuvo asegurado el bien y devolverle proporcionalmente, el importe pagado de más si correspondiere.

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Por Nori Castro 

Fuente: Protectora Asociación de Defensa del Consumidor, SSN, Ley de Seguros 17418, experiencias propias.

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