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Consejos para comprar una Garantía Extendida

Frecuentemente cuando terminamos de comprar una computadora, videojuegos, teléfonos, lavarropas, o cualquier producto de un precio considerable, el vendedor comienza a ilustrarnos de la oportunidad que tenemos de un pequeño aumento en las cuotas a pagar de gozar de una extensión en la garantía. Se nos “vende” que con esta extensión se solucionaran cualquier posible rotura, falla y o molestia que nos traiga el producto recién vendido.

Antes de contratar una garantía extendida sepa que:

  • Esta pagando un seguro muy anticipadamente, la garantía legal por productos nuevos es de seis (6) meses, siendo muy normal que se venda hasta con un (1) año garantía por parte del fabricante. Por lo que sería más lógico, contratar en el momento próximo al vencimiento.
  • Esta contratando un seguro, mediante una compañía de seguro, donde no tiene “nada “de responsabilidad el vendedor, ni el fabricante del producto. Es decir no tiene ningún respaldo del fabricante.
  • En general estos contratos de seguros, tienen disposiciones engañosas para poder hacer efectiva la garantía. Lo más común es que busquen excepcionarse en: La falta de instalación por personal de la propia empresa vendedora; el propio uso inadecuado del producto, falta de embalaje, rotura de sellos y fajas, etc…
  • En general ante el desperfecto, tendrá que concurrir a un Servicio Técnico, donde le obligaran a trasladar el producto, que puede quedar muy aleja
  • do de su domicilio, que se tomará un largo tiempo para evaluar si tiene arreglo, después se tomará otro largo tiempo para buscar repuestos, después se tomará un largo tiempo para reparar el producto, y después tendrá que pagar por “extras” o volver a esperar. Para al último volver a pagar un transporte para retornar a su domicilio.
  • En el caso que no se pueda arreglar, o no les convenga, le ofertaran el precio histórico del bien, no el de reposición actual. Por lo que con una alta inflación, más lo pagado por el seguro, y el valor de un producto de mayor tecnología, los números serán negativos.
  • Por último aconsejamos que ante la existencia de la obligación legal (Art 12 LDC) que tienen los proveedores de mantener las partes, repuestos y servicio técnico de los productos vendidos hasta que los mismos sean obsoletos, hace que la garantía extendida no posea mucha utilidad, dado que su precio oscila entre un 20% a 40% del precio de compra, seguro que la reparación de producirse excepcionalmente una rotura, será de mucho menor valor o no convendrá su reparación sino comprar un nuevo producto.

Si compraste una Garantía Extendida que hacer:

Son numerosos los problemas que derivan de las garantías extendidas,  y los inconvenientes que generan al consumidor. Te aconsejamos que hagas la correspondiente denuncia a la oficina gubernamental de defensa al consumidor de tu localidad.  La denuncia debe ser responsabilizando a la compañía de seguro y también a la Empresa/Comercio en su caracter de vendedora del seguro. (art.3 LDC)

La Empresa/Comercio, no puede eludir la responsabilidad que le cabe al ser un experto en ventas, sobre darte la información necesaria para la compra de la garantía extendida, y que dicho producto funcione correctamente y no se aun simple producto financiero destinado a ser un gran negocio “solo” para ellos. (art.4 LDC)

Siempre pidiendo que se multe a la empresa y que se le indemnice a UD. por las molestias con un monto por daño directo de hasta $ 7500). (art. 40 LDC)

Le aconsejamos usar este modelo de reclamo: Formulario de denuncia a Compañías de Seguros

“Las denuncias en las oficinas al consumidor, ayudan a poner en conocimiento a las autoridades de la multiplicidad de reclamos iguales, genera los antecedentes masivos de daños al consumidor por prácticas ilegales y ayuda a que se sancione con multas para combatir las prácticas desleales”.

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11/2/11 Fuente: Protectora

Por Mario N. Vadillo

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