Inicio / Noticias / Bancos Tarjetas Seguros / Nota de Prensa a PROTECTORA: Sancionarán a comercios que suban precios por pago con tarjeta

Nota de Prensa a PROTECTORA: Sancionarán a comercios que suban precios por pago con tarjeta

int-572787No se puede trasladar el costo financiero al consumidor por el uso de plásticos de débito o crédito. Se aplicarán apercibimientos, multas o clausuras. Desde Defensa del Consumidor piden que se denuncie.

El Gobierno aplicará sanciones a todos los comercios que pongan recargos a las compras con tarjeta de crédito o débito. Así lo advirtió el director de Defensa del Consumidor de Mendoza, Guido Rocuzzo, quien recordó que “es ilegal cualquier tipo de sobrecargo por el uso de plásticos”.

Lo dice muy claro la Ley de Tarjetas de Crédito 25.065, en su artículo 37: “El proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta”.
En caso de incumplir con el artículo, el comerciante queda expuesto a recibir apercibimientos, multas que van de $ 100 a $ 5 millones o incluso clausuras. La sanción dependerá por supuesto de la gravedad de la falta.

Rocuzzo explicó que debe respetarse siempre el precio de lista y bajo ninguna circunstancia, el comerciante puede trasladar los costos financieros de la tarjeta de crédito o débito al comprador.

“Una cosa son los intereses que el consumidor paga por la opción que le brindan las tarjetas de pagar en cuotas y otra muy diferente son los costos extra que la tarjeta impone al dueño del local por hacer uso de su forma de pago”, explicó Rocuzzo.

“Los intereses que la tarjeta impone por cada cuota, son responsabilidad del consumidor. Los costos financieros por el uso del sistema, en cambio, deben ser absorbidos por el comerciante”, insistió el funcionario.

De esta forma, queda claro que a la hora de concretar una compra, el precio debe ser siempre el mismo, sin importar el medio de pago. Para Guido Rocuzzo, sin embargo, sí es legal aplicar descuentos si se paga en efectivo.

Diferente es la postura de Mario Vadillo, de Protectora, una ONG de defensa del consumidor. “Los descuentos en efectivo no son más que un recargo encubierto al pago con tarjeta de débito o crédito. Ese tipo de acciones también son ilegales”, opinó.

Los expertos consultados, coincidieron en que sí están permitidos  los beneficios que otorgan las tarjetas para los clientes adheridos, aunque el representante de Protectora recomendó tener cuidado, porque “en muchos casos el beneficio termina siendo más caro que el precio original”.

Denuncias y consultas

Por el momento, Defensa del Consumidor no ha recibido denuncias esta temporada por “abusos” por el uso de tarjetas como medio de pago. Sin embargo, Guido Rocuzzo reconoció que “han llegado rumores y reclamos informales por situaciones de este tipo”.

Ante esto, el funcionario pidió a los consumidores que hagan la denuncia a través de alguno de los medios formales existentes (ver aparte). Además, recomendó dejar siempre constancia del reclamo en el libro de quejas del local. “La queja sirve siempre como elemento probatorio”, explicó.

Por su parte, Mario Vadillo aseguró que Protectora ha recibido numerosas consultas por recargos en compras con tarjeta. “Es un tema sobre el que venimos trabajando hace mucho tiempo. Hay gente enojada que pide información acerca de qué es legal y qué no a la hora de pagar con tarjeta. Nos han llegado numerosas quejas sobre negocios de Mendoza que imponen recargos que no corresponden”, indicó.

Según Vadillo, la mayoría de las irregularidades se dan en tiendas de indumentaria y regalería. También Los Andes pudo comprobar algunos casos en los que comercios de diferentes rubros aplican aumentos de entre el 3 y el 10 por ciento por pagos con tarjeta.

En tanto, Alberto Minzer, presidente de la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Capital De Mendoza, comentó que no conoce ningún caso en el que se impongan recargos con tarjeta. No obstante, no dudó en definir a este tipo de acciones como “ilegales y merecedoras de sanción”.

Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar

17/12/13 Fuente: Diario Los Andes

Link: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/12/17/sancionaran-comercios-suban-precios-pago-tarjeta-756866.asp

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …