Inicio / Noticias / Bancos Tarjetas Seguros / Por qué las tarjetas de crédito te convierten en peor persona

Por qué las tarjetas de crédito te convierten en peor persona

20130715-145241.jpg

En España hay actualmente en uso más de 41 millones de tarjetas de crédito o, lo que es lo mismo, casi dos por cada español mayor de 25 años. A pesar de que la crisis ha impulsado el uso del efectivo y las tarjetas de débito, la tentación de usar el dinero de plástico es, en ocasiones, demasiado grande.

Millones de españoles recurren cada día al pago aplazado de sus compras sin ser conscientes de que el uso de las tarjetas de crédito tiene asociadas altas comisiones. Son la manera más sencilla de conseguir dinero sin la necesidad incómoda papeleos, pero también son el principio del fin para muchas economías familiares.

Y no sólo eso. Además, el acceso fácil al crédito vicia nuestra capacidad de tomar las mejores decisiones desde el punto de vista financiero y personal. Es decir, las tarjetas de crédito nos convierten en peores personas. Estas son tres razones de peso para limitar su uso:

1.- Te vuelven irresponsable:
Cuantas más tarjetas de crédito tienes, más gastas. Es muy difícil controlarse cuando parece que comprar es gratis. Sin embargo, luego llegan los disgustos: la morosidad de estos instrumentos financieros llega al 14% en nuestro país, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española.

Un divertido estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2001 probó que los titulares de tarjetas de crédito son más propensos a gastar sin control que quienes pagan en efectivo.

La investigación consistió en organizar una subasta de entradas para ver en directo a los Boston Celtics. El resultado fue que quienes pujaron con tarjeta de crédito ofrecieron hasta el doble que quienes pagaban al contado. Conclusión: el dinero de plástico nos vuelve manirrotos.

2.- Te dan una falsa ilusión de riqueza
El mayor peligro de las tarjetas de crédito es que hacen que te olvides de que tienes una capacidad de gasto limitada. La posibilidad de ir aplazando el pago de la deuda, o refinanciarla, hacen que el agujero se haga cada vez más hondo.

Además, un estudio de la Universidad de Colorado asegura que los compradores que tiran de tarjeta tienden a olvidarse de muchas de las comprar que han realizado a lo largo del mes, con lo que, cuando llega el momento de liquidar la deuda, se encuentran con sumas mucho mayores de las esperadas.

3.- Engordan
Si necesitas más razones para limitar el uso de las tarjetas de crédito, aquí va una que no esperabas: ponen en peligro tu salud. Sí, como lo oyes, el dinero de plástico hace que lleves una dieta menos saludable.

Una investigación realizada por la asociación estadounidense de defensa de los derechos de los consumidores ‘Consumer Research’ asegura que las personas que usan esta forma de pago gastan más en el supermercado y lo hacen principalmente en platos precocinados o del alto contenido calórico. Además, son más propensos a comer comida basura.

15/7/13 Fuente: Yahoo

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Prorrogan el Ahora 12 y Ahora 18: vuelven las 3 y 6 cuotas sin interés en calzado y vestimenta

  La Secretaría de Comercio Interior oficializó la prórroga hasta el próximo 31 de diciembre. …