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Recomendaron denunciar a los comercios que cobren recargos por el pago con tarjeta

PRE-credito.jpg_274898881Esta práctica se torna muy común en esta época del año por las compras para las fiestas. La ONG Protectora remarcó que es ilegal y que muchas veces se solapa con los «descuentos por pago en efectivo «

La ONG protectora advirtió que los comercios no pueden cobrar recargos en las compras si se paga con tarjeta de débito o crédito de una sola vez. «Es ilegal» informaron desde la organización y elaboraron un instructivo para realizar la denuncia.

El apoderado de la ONG, Mario Vadillo, comunicó que la modalidad del recargo por pago con tarjeta de débito o crédito se ha tornado «normal». Además planteó que la mayoría de descuentos y bonificaciones se aplican sólo por pago contado, lo cual es «abusivo, discriminatorio e ilegal».

En muchos comercios ese “plus” que se debe abonar por pago con tarjeta de crédito está “disfrazado”, en la mayoría de los casos, como “descuento por pago contado” (lo que es lo mismo), pero también abunda la diferenciación entre el “precio de lista” y el de “contado-efectivo”.

Desde la ONG aclararon que el precio de lista «no existe» y sólo se pone en práctica para justificar el recargo al pago con tarjeta.

«Al consumidor no le pueden decir que no le quieren vender sin recargo, porque ha concurrido al comercio por una oferta publicada o porque ha visto los precios en la propia vidriera de los productos. Si el comerciante insiste con el recargo, el cliente debe denunciar», insistió Vadillo.

El punto de vista de los comerciantes

Los comerciantes afirman que ese recargo lo tienen que trasladar al consumidor en razón de que los bancos les cobra un recargo o retención por operar con tarjeta de crédito o debito (por el servicio) Operar con tarjeta les implica el pago de una comisión que les encarece la transacción. Generalmente el arancel que deben abonar los comercios es de entre un 3% a un 5%.

«Pero lo que no tienen en cuenta los comerciantes es que lo que pagan por el servicio de tarjetas (que les retienen las entidades bancarias) lo recuperan por las mayores ventas, por ofrecer otras alternativas de pago», destacó el apoderado de Protectora.

Qué dice la ley

El artículo 37 inciso “C” de la ley 25.065 de Tarjetas de Crédito indica que:

– El proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta”.

– También dispone que se debe “verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente” .

– “Solicitar autorización en todos los casos”.

– La disposición es extensiva a las tarjetas de débito, ya que el artículo 56 especifica que cuando “las tarjetas de compra exclusivas o de débito estén relacionadas con la operatoria de una tarjeta de crédito, le serán aplicables las disposiciones de la presente ley”.

Si bien la ley no lo aclara, si se apela a un plan en cuotas, el recargo se justifica cuando el comercio no tiene un contrato específico con el banco. En ese caso, el plus es financiero. “Con tarjeta, en un solo pago, no hay ninguna posibilidad de hacer diferencia de precios.

Es decir, que si se cobra un recargo por el pago en cuotas, no está mal ya que representa un cargo financiero.

 

Qué pueden hacer los consumidores

Todos los consumidores que detecten diferencias en los precios por pago de contado o con tarjeta de crédito o débito deben dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor y hacer la denuncia.

No es necesario llevar un ticket o una factura, porque muchas veces la compra no se realiza. Pero pueden acompañar la dirección del comercio y el problema que tuvieron, para que los inspectores de Defensa al consumidor realicen la verificación correspondiente.

La Defensoría puede, si se verifica la falta, intimar al comercio y hasta labrarle una multa. Lo ideal, sin embargo, es pedir un presupuesto en el que se deje sentada la diferencia de precio por el pago en efectivo y con tarjeta de crédito o débito.

Para denunciar en Defensa del Consumidor

Dirección: Rondeau 361, Ciudad.

E.mail: defensa-consumidor@mendoza.gov.ar

0-800-222-6678

El formulario para realizar denuncias se puede bajar aquí.

 

16/12/13 Fuente: Diario UNO

Link:http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Recomendaron-denunciar-a-los-comercios-que-cobren-recargos-por-el-pago-con-tarjeta-20131216-0035.html

Sobre Romina Rios Agüero

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