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“Ya no se podrán vender seguros como caramelos

imageEsta medida, es en respuesta a los reclamos de los Asesores Productores de Seguros (APS) que amplió la regulación a los bancos, hipermercados y concesionarias de autos, a quienes se les exige de ahora en más, cumplir con los mismos requisitos que los productores asesores de seguros.

Con estos términos y mediante la Resolución 38.052, de fecha 20 de diciembre de 2013, quedó confirmado lo que ya había anticipado meses atrás el titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Juan Bontempo. Esta medida, es en respuesta a los reclamos de los Asesores Productores de Seguros (APS) que amplió la regulación a los bancos, hipermercados y concesionarias de autos, a quienes se les exige de ahora en más, cumplir con los mismos requisitos que los productores asesores de seguros.

Dicha Resolución conta de 37 artículos anexos, que serán de aplicación obligatoria desde el 30 de junio, cuando se abra el RAI, que dependerá de la Gerencia de Autorizaciones y Registro de Superintendencia.

«Sólo podemos tener un control efectivo si conocemos al operador, saber quién es y poder conocer cómo se desenvuelve. Eso lo podemos lograr a partir de que ese operador se inscriba en el Registro. Antes, sólo había un Registro de mandato», sostuvo un miembro de esa Gerencia, Gastón Martínez.

Por su parte, Bontempo señala que, ‘hay regiones del país donde el agente institorio trabaja más que un productor y en las grandes ciudades vemos situaciones donde un negocio que vende electrodomésticos también vende seguros como un producto más. Entendemos que ninguna de las dos situaciones debe continuar’.

La norma se integrará posteriormente a una ley general sobre la actividad aseguradora que se está elaborando en el marco del Plan Estratégico.

Dicha resolución se dictó en consideración al volumen de operaciones que se consolidan mediante esta vía de comercialización desfavoreciendo de este modo a los canales minoristas.

Actualmente los productores están en una situación de desventaja respecto a los agentes institorios y canales de ventas masivas: ‘El Estado le exige al productor que se capacite y esté al día, con el riesgo, si no lo hace, de perder su matrícula, mientras que los agentes institorios no tienen ningún tipo de exigencia por parte del Estado. El superintendente indicando que hay ‘un marco de profesionalismo por parte de los productores y existe una necesidad de que el sistema cuente con productores en la venta de seguros. No sucede lo mismo con los agentes institorios’.

Esta resolución, afirma que el agente no podrá, de ahora en más, «condicionar el otorgamiento de un bien o servicio a la contratación de los seguros que ofrezca», lo que busca limitar las ventas de garantías extendidas y planes de auto. En este sentido, también la medida requiere que el premio del seguro deberá ser el mismo que la compañía elegida perciba por operaciones con particulares según las mismas condiciones: «En ningún caso, podrá ser superior al que corresponda a una operación similar en la que hubiese intervenido un PAS», para evitar una ganancia excepcional, dice la norma. Por último, con el fin de igualar las obligaciones con los PAS, exige al agente llevar un registro de operaciones, de siniestros y abonar un derecho de actuación anual de $6.000, mientras que los responsables o gerentes de los departamentos de Seguros y de Atención al Cliente Asegurado deberán acreditar, por año, 16 horas de capacitación.

Por otra parte, una compañía de seguros ya no podrá ser agente institorio de otra.

Entre las prácticas de comercialización de seguros que se verán perjudicadas y colapsarán con la nueva reglamentación, se encuentran entre otras, la venta de seguros vía entidades bancarias.

Los bancos podrán continuar con la comercialización de seguros de Vida y otros relacionados a los préstamos, pero no podrán comercializar seguros ajenos a los créditos que otorgan seguros «combinados familiares» de autos.

Las empresas de electrodomésticos ya no podrán vender junto a sus productos seguros del tipo compra protegida o similar.

La venta de seguros por Internet está en estudio y algunas prácticas serán suprimidas.

Con esta importante Resolución y con un claro efecto positivo en el alcance de los derechos de los usuarios y consumidores, queda escrito una suerte de liberación y fin de esclavitud, a la hora de la elección de determinados seguros, sin dejar de considerar otras cuestiones importantes como lo son, la cláusulas abusivas, tamaño de la letra en este tipo de contratos y demás cuestiones que ya han sido señaladas en columnas anteriores y de las que seguirán siendo impulso de próximas.

Una buena herramienta para hacer valer sus derechos a la hora de adquirir ciertos productos.

 

19/1/14 Fuente : Diario Popular

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