Inicio / Noticias / Con el “Telar de la Abundancia” estafó por $2 millones a 700 personas: fue detenida

Con el “Telar de la Abundancia” estafó por $2 millones a 700 personas: fue detenida

En San Juan, la mujer convencía a los estafados de que hicieran inversiones financieras y les prometía el pago de elevados intereses a corto plazo. Cayó detenida dos años después en Buenos Aires.

Una mujer fue detenida en el barrio porteño de Monserrat, acusada de haber estafado en la provincia de San Juan en más de dos millones de pesos a unas 700 personas, a quienes convencía de que hicieran inversiones financieras y les prometía el pago de elevados intereses a corto plazo, informaron fuentes policiales.

Según la policía, la detenida, identificada como Laura Alejandra García, se dedicaba a organizar grupos en Whatsapp llamados “El Telar de la Buena Fortuna” que incluían hasta 250 participantes, con quienes establecía un vínculo de confianza y luego los comprometía a aportar alrededor de 3.000 pesos cada uno a cambio de obtener ganancias por intereses.
Los voceros explicaron que se trata de un esquema conocido como “Ponzi”, creado hace más de un siglo por un estafador italiano Carlo Ponzi, quien ideó un sistema de captación de inversores de forma piramidal, que promete la obtención de grandes ganancias sin ningún respaldo financiero real.

Además, señalaron que en la Argentina este esquema se popularizó en las décadas de los ochenta y los noventa, pero que en la actualidad recobró fuerza gracias al impulso de las redes sociales, donde se lo denomina “Telar de la Abundancia” o “Flor de la Buena Fortuna”.

La investigación que llegó a la detención de García comenzó en San Juan a fines de 2016, cuando las víctimas, al no recuperar el capital invertido ni percibir las ganancias, intentaron contactarse con la mujer, quien abandonó los grupos tras apropiarse de todo el dinero.

Al descubrir la maniobra, los damnificados radicaron denuncias en los tribunales sanjuaninos, desde donde se solicitó a la Sección de Intervenciones Informáticas Complejas de la Policía porteña que llevara a cabo tareas investigativas para dar con el paradero de García, que había huído, precisaron las fuentes.

Como resultado de las diligencias, hace un mes los pesquisas identificaron dos domicilios en la Capital Federal que la mujer solía frecuentar, por lo que el juez Mario Guillermo Adarvez, del Juzgado de Instrucción de la Primer Circunscripción de San Juan, pidió a su par del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, Alejandro Cina, que ordenara su detención.

Por ese motivo, brigadas de la Policía de la Ciudad realizaron un allanamiento en uno de los domicilios y finalmente aprehendieron a la estafadora en la vía pública, sobre la calle Santiago del Estero al 600.

La mujer fue puesta a disposición del Juzgado actuante, que ordenó su traslado final a San Juan, agregaron los voceros.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/sucesos/con-el-telar-de-la-abundancia-estafo-por-2-millones-700-personas-fue-detenida

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Con más de 550 productos, el Gobierno relanzó Precios Cuidados

El Gobierno relanzó el programa “Precios Cuidados”, con más de 550 productos, al tiempo que …