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Consorcios: con nuevas reglas, se amplía el control sobre los administradores

La creación de una plataforma digital les permitirá a los propietarios el seguimiento de la información sobre los gastos y el cálculo de las expensas; hay críticas

Los inquilinos porteños empezaron, hace algunos meses, a recuperar terreno en las negociaciones inmobiliarias y contar con beneficios que hasta la sanción de nuevas leyes parecían lejanos. Ahora les toca el turno a los propietarios de departamentos, que tendrán la posibilidad de ejercer mayor control de la gestión de los administradores de edificios mediante el acceso online a la información relevante generada de la relación entre ambas partes.

El lanzamiento de esta plataforma y la imposición de más requisitos de inscripción y funcionamiento para los administradores -una propuesta del Poder Ejecutivo que canalizará la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana- fueron puestos ayer a votación de la Legislatura, tras algunos cambios hasta minutos antes del debate. El objetivo fue dar transparencia al sistema y protección a los vecinos ante situaciones de abuso. Según datos de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad, las denuncias contra las administraciones se ubican en el quinto lugar del ranking.

¿Cómo se implementará el sistema? Una sola plataforma digital reunirá los datos de todos los administradores. En ella cada consorcio tendrá la posibilidad de seguir toda la información requerida, en un grupo cerrado al que podrán acceder todos los propietarios.

Además plantea una mayor profesionalización: se solicitará a quienes realicen la actividad la realización de un curso con una carga horaria de 120 horas, obligatorio para renovar la matrícula habilitante. Los administradores recibirán capacitación para el manejo de la plataforma, la gestión autónoma de la liquidación de expensas y la digitalización de documentos, entre otros.

«La ley establece la obligatoriedad del administrador de digitalizar datos del consorcio y de los consorcistas en una plataforma alojada en órbita del gobierno de la ciudad. Son los administradores quienes deben modificar su estructura para estas nuevas tareas», se quejó Patricia Fernández, de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal.

La norma también prevé la creación de una instancia conciliatoria prejudicial entre los consorcistas y la administración, y propone sanciones ante el incumplimiento de los artículos: apercibimientos, multas de entre $3900 y $260.000, suspensión de hasta nueve meses en el Registro Público de Administradores de Consorcios y hasta la exclusión de este.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2148487-consorcios-con-nuevas-reglas-se-amplia-el-control-sobre-los-administradores

Sobre Romina Rios Agüero

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